¿No le caes bien a las mujeres? Tal vez deberías mantener las distancias, pues una sustancia producida por nuestros cuerpos hace que se comporten de forma agresiva. Por lo menos, es lo que asegura un equipo de científicos del Instituto Weizmann.

Durante el estudio, en el que tomaron parte 127 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años, a los participantes se les ofreció oler el aceite de clavo, parte del cual contenía partículas del hexadecanal, un compuesto volátil que se puede encontrar en nuestra piel, heces y aliento. Luego, los voluntarios jugaron a un juego de ordenador en el que tenían que atacar a sus rivales con sonidos desagradables de distinto volumen.

Las mujeres que inhalaron el hexadecanal mostraban un comportamiento más agresivo que el resto de los participantes. Los resultados de la resonancia magnética revelaron que también tenían niveles elevados de actividad en la circunvolución angular del cerebro, responsable, entre otras cosas, de la agresión. En cuanto a los hombres, se comportaban de una manera más relajada que antes del experimento.

Pero, ¿por qué el hexadecanal reduce la agresividad en hombres pero la aumenta en mujeres? Esta sustancia se produce en cantidades significativas en el cuero cabelludo de los bebés recién nacidos como parte de un mecanismo evolutivo, pues hace que sus madres los protejan de una posible amenaza.

Cabe señalar que somos incapaces de percibir el olor del hexadecanal, pero esto no disminuye su efecto. «Los bebés no se pueden comunicar a través del lenguaje, por lo que la comunicación química es muy importante para ellos, siendo un bebé, estás interesado en que tu mamá sea más agresiva y en reducir la agresividad en tu papá», señala otro investigador, Noam Sobel.

Fuente: mundo.sputniknews.com