Tras la prohibición de China contra la minería de criptomonedas anunciada en mediados de este año, 14 de las mineras más importantes en el mundo decidieron reubicar fuera del país millones de máquinas viejas dedicadas a la criptomineria.

En un nuevo informe recopilado por Financial Times, se da a conocer que estas empresas trasladaron más de 2 millones de máquinas a otros países, que terminaron en Estados Unidos, Canadá, Kazajistán y hasta en Rusia.

Tras la llegada de la prohibición se generó una oleada de ofertas por parte de vendedores chinos, quienes en su intención de deshacerse de los equipos pedían cantidades que ascendían hasta los 20 millones de dólares, sin importar si el equipo llegaba o no, o si este se encontraba inservible al recibirlo. Esto se pudo conocer por Sue Ennis, vicepresidenta de desarrollo corporativo y relaciones con inversores de Toronto Hut8, una empresa de minería que agregó 24,000 máquinas en junio, que antes pertenecieron a la empresa china MicroBT.

Estas «liquidaciones frenéticas», hicieron que el precio de la Antminer S19, una máquina popular entre mineros, cayera casi un 42% entre mayo y julio, según la empresa Luxor Mining.

Más de 430 mil equipos han salido de China con rumbo a otros países

Con este movimiento, Kazajistán se ha coinvertido en uno de los centros mineros líderes, ubicándose por encima de Estados Unidos. Según FT, las máquinas que van a este país provienen de la empresa minera china Bitfufu, que envió 80,000 equipos a máquinas de granjas, además de otras 7,849 enviadas por BIT Mining en el mes de agosto.

Todavía por encima de este país, Rusia fue el más beneficiado por la prohibición, pues en las semanas posteriores a la medida, la empresa Moscú Bit Cluster recibió más de 5,000 máquinas desde China y BitRiver, una empresa de minería rusa, dio a conocer que cuentan con más de 200,000 equipos de mineros chinos exiliados.

Por otro lado, según un analista de Arcane Crypto, poco más de 700,000 máquinas chinas no han sido encendidas de nuevo después de la prohibición y se encuentren almacenadas. Esto porque al ser maquinas de generaciones previas, como la Antminer S9, es menos rentable enviarlas a otro país.

Enviar máquinas de minería viejos a países más «rentables» con las criptomonedas

Con esta situación se genera una nueva tendencia, enviar los equipos más antiguos a ubicaciones mineras menos establecidas, como lo son Venezuela o Paraguay, que cuentan con menos regulaciones en torno a las criptomonedas y al mismo tiempo con electricidad más barata que pueden aprovechar.

Por ejemplo Juan José Pinto, cofundador de Doctor Miner, una empresa minera en Caracas, señaló que esta prohibición representa para ellos una gran oportunidad, pues mineras chinas están buscando que alberguen unas 7,000 máquinas. Además, como pagan aproximadamente 0.01 por kWh de electricidad, pueden usar de forma efectiva los equipos que consumen más energía sin llegar a perder dinero.

Además, en el caso de Venezuela, debido a la economía, la minería de criptomonedas representa una forma en que los habitantes aumenten sus ganancias. Esto porque pueden hacerlo desde sus casas con una sola maquina, lo que puede representar ganancias de aproximadamente 100 dólares adicionales al mes.

Fuente: xataka.com.mx