La entidad desvela que con el naming right podrían doblar la previsión de 200 millones de ingresos adicionales que dará el proyecto.

El Barcelona ha presentado este miércoles el referéndum telemático, que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre, para ratificar la decisión de la Asamblea de autorizar a la Directiva a pedir un crédito de hasta 1.500 millones de euros para la construcción del Espai Barça. Es la primera vez en la historia que la entidad catalana realiza una consulta no presencial. Los socios, que deberán tener más de 18 años y mínimo 12 meses de antigüedad, podrán votar de 9 a 21 horas. Si los abonados no tienen medios para realizar la votación, podrán acudir el Auditori para ejercer su derecho. Goldman Sachs, compañía con la que el club ha renovado un crédito por tercera vez, tiene muchas opciones de ser los agentes elegidos si los socios dan luz verde.

Así será el Espai Barça con un nuevo Camp Nou

Además, los dirigentes dejaron claro que con el Espai Barçalograrán 200 millones de ingresos adicionales y, según el director general de la entidad catalana, esta cifra se podría doblar con el naming right del campo, negociaciones que ya están avanzadas con algunas empresas.

Claves de la gestión del FC Barcelona

Ferran Reverter, director general del Barcelona, ha explicado que quieren pedir un crédito de hasta 1500 millones de euros, con cinco de cadencia, a 35 años y con un tipo de interés que dependerá del mercado. La idea es vender el Espai Barça en febrero y cerrar la financiación en verano, cuando empezarán las obras. Y las garantías son los ingresos adicionales. La estimación es acabar el estadio en 2025. En el caso del Palau y el campus no hay fecha tan exacta. «Contra el Benfica algunos socios tenían verdaderas cascadas de agua», ha dicho en referencia a la precaria situación del Camp Nou.

La entidad tiene previsto que el primer año de las obras se juegue en el estadio, pero con sólo una parte de la grada habilitada que será rotativa. La segunda temporada deberán jugar lejos del Camp Nou, pero sin salir de la ciudad y con el Estadio Olímpico sobre la mesa, pero aún no hay localización exacta. Y el tercer y cuarto será como el primero pero con la obra más terminada.

«Por primera vez en la historia del club haremos un referéndum exclusivamente telemático. Los socios autorizaron a la Junta a lograr la financiación del Espai Barça que constituye la reforma integral del Camp Nou, un nuevo Palau (que incluye el Palau Petit y una pista de hielo), la urbanización del entorno y el campus», ha empezando explicando Laporta.

«No es un gasto, es una inversión que puede generar grandes beneficios al Barça. Se han gastado 145 millones y sólo se ha realizado el 5 por ciento de la obra, que se tasó en su momento en 600 millones. El Espai Barça se financiará por él mismo gracias a los ingresos adicionales que generará. Lo hemos estimado alrededor de 200 millones adicionales y no costará dinero a los socios, no representará un aumento del gasto ordinario del club, ni pondrá el peligro el patrimonio ni debilitará la gestión deportiva», añadió el presidente.

«No costará dinero a los socios, no representará un aumento del gasto ordinario del club, ni pondrá el peligro el patrimonio ni debilitará la gestión deportiva».

El abogado catalán no ha escondido que esperan que salga el sí y ha asegurado que se hará telemático para que puedan participar todos los socios. «Si todos votamos, ganaremos», ha aseverado.

Coste económico

El director general del Barcelona, Ferran Reverter, ha desgranado todos los detalles económicos del proyecto. Pueden votar 100.000 socios. «Vamos más de 15 años tarde. En 2003, Laporta propone remodelar el Camp Nou. En este período ha ingresado 9.000 millones de euros, que han ido dirigidos a mejorar las plantillas, ha sido la época más exitosa. De esta cantidad, un 5 por ciento, casi nada, ha ido dirigido a las infraestructuras».

«Vamos más de 15 años tarde y en este período se han ingresado 9.000 millones de euros y casi nada ha ido dirigido a las infraestructuras».

Reverter ha explicado que hay 67 estadios más modernos que el Camp Nou en Europa y 58 han sido modernizados. Y en España 7 de los 9 estadios de más de 40.000 espectadores ya están reformados. Además, ha asegurado que las primeras previsiones económicas están obsoletas. «El estadio había de costar 420 millones y el Palau, 90. Pero, si miramos lo que vale un estadio entre 2020 y 2025 te vas a 1.000 millones. Nuestro campo tendrá 105.000 asientos, hacer una tercera gradería es mucho más caro. El Bernabéu, por ejemplo, se irá a más de 900 y tiene menos asientos. Esto pasa igual en los Palaus deportivos», ha explicado.

Por lo tanto, la estimación de la entidad, a día de hoy, recoge que el Camp Nou costará 900 millones, el Palau Blaugrana (que incluye el Palau, el Petit Palau, la pista de hielo y un párking de autobuses), 420, la urbanización y el campus se irá a 100 y 60 del resto de gastos. A ellos hay que sumar los 20 del Johan Curyff.

Naming right

«Lo vamos a financiar con los ingresos adicionales. Los palcos suben, habrá una doble corona entre la segunda y tercera graderia. Hoy en el estadio son un 2 por ciento, en el proyecto antiguo un 3,5 y con el nuestro, un 8 ó 10. Habrá nuevos patrocinadores, además de los tradicionales, gracias a la mejora de la tecnología y a la idea de que el estadio sea sostenible. Los espectáculos y los conciertos en el Palau. El Naming right, con el que creamos que podemos doblar la cifra inicial de esos 200 millones adicionales. Y los ingresos del campus». «Es una cifra conservadora», ha afirmado.

Precisamente, en cuanto a los naming rights, no ha querido especificar la cantidad estipulada. Eso sí, ha desvelado que están negociando con algunas empresas. «Está bastante avanzado el tema. Estamos barajando las ofertas y las ofertas van de 10 a 20 años».

Por último, Reverter se ha referido al crédito CVC. «Dijimos que tal y como estaba planteado no lo veíamos. Dijimos que si lo cambiaban estaríamos dispuestos a estudiarla», ha afirmado.

Fuente: marca.com