Los llamativos colores de las escamas del “dragoncito azul” han provocado su caza furtiva

México es un país con una gran diversidad biológica. A pesar de ello, ya sea por el cambio climático, la caza desmedida u otros factores, existen diversas especies animales y vegetales que están en peligro de extinción; tal es el caso del hermoso y asombroso «dragoncito azul».

De acuerdo con un reporte de Milenio Digital, esta especie de reptil originaria de la Sierra Madre Oriental habita los bosques húmedos y es fácil de identificar gracias a su inigualable color esmeralda.

Esta especie endémica mexicana es un lagarto que también puede ser color turquesa, lo cual podría ser debido a su alimentación, una vez llevados a cautiverio pierden su color, según informa Natalia Fierro, bióloga del laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la UNAM.

¿Por qué el color del “dragoncito azul”?

«Es una alimentación muy específica, que les proporciona esta coloración. Aún no se sabe a qué se debe, pero cuando son llevados a cautiverio pierden la tonalidad azul y se vuelven opacos», indicó.

Según indica la revista National Geographic, esta especie se encuentra en peligro de extinción desde el año 2007, principalmente debido a la caza furtiva ocasionada por su extravagante apariencia.

Por tal motivo, al igual que especies como la vaquita marina hasta el coral cuerno de alce, pasando por el tierno ajolote, el temible lobo mexicano o la famosa mariposa monarca, todas ellas necesitan de ayuda y protección para no desaparecer de la faz de la Tierra.

¿Qué come el dragoncito azul mexicano?

Cabe mencionar que dicha esecie habita Puebla y Veracruz, se alimenta de pequeños insectos y llega a ser color turquesa en su hábitat natural, a pesar de que la mayoría de los ejemplares son verdes.

Conocido como «Dragoncito azul» es un lagarto que se encuentra al sur de la Sierra Madre Oriental en México, se caracteriza por tener el cuerpo escamoso perteneciente al subgénero Abronia, especie que vive en los bosques.

Fuente: laverdadnoticias.com