«Estamos revisando si nuestra política actual sobre donaciones en criptomonedas se ajusta a nuestras metas climáticas y de qué manera», anunció ayer la organización desarrolladora del navegador web Mozilla Firefox. «Mientras realizamos la revisión, detendremos la capacidad de hacernos donaciones en criptomonedas», añadieron.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la corporación fundada en 2004 indicó que se tomó esa decisión debido a decenas de críticas recibidas desde la semana pasada cuando —mediante otro tuit— habían publicado un recordatorio de que aceptaban donaciones en bitcoin (BTC) y otros criptoactivos.
Entre las críticas con más repercusión estuvo la de Jamie Zawinski, uno de los fundadores de Mozilla. «Todos los involucrados en el proyecto deberían estar terriblemente avergonzados de esta decisión de asociarse con estafadores Ponzi que están incinerando el planeta».
Las palabras del desarrollador informático estadounidense hacen referencia al impacto ambiental del que, con frecuencia, se acusa a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas.
En la misma línea se expreso April King, extrabajadora de la organización, quien creó el observatorio de Mozilla y el generador de configuración SSL. «Soy quien mantuvo Mozilla seguro durante media década. No puedo empezar a expresar lo decepcionada que estoy con esta decisión».
A todo esto, Mozilla informa estar «escuchando y actuando»:
La tecnología web descentralizada sigue siendo un área importante que debemos explorar, pero muchas cosas han cambiado desde que comenzamos a aceptar donaciones en criptomonedas. (…) En el espíritu del código abierto, este será un proceso transparente y compartiremos actualizaciones periódicas. Esperamos tener esta conversación y agradecemos a nuestra comunidad por informarnos sobre esto.
El argumento ecológico contra Bitcoin es cuestionable
El argumento de la organización Mozilla para dejar de recibir donaciones en BTC y otras criptomonedas es similar al esgrimido por Elon Musk, CEO de Tesla, en marzo de 2021. Tal como reportó CriptoNoticias, la compañía automotriz informó que ya no aceptaría pagos en la criptomoneda de Satoshi Nakamoto porque —según explicó el empresario— la minería se sustenta, sobre todo en combustibles fósiles.
El argumento ecológico en contra de Bitcoin, aunque cuenta con muchos adherentes, es cuestionable. Es cierto que el consumo energético de esta industria es elevado. La seguridad y descentralización de Bitcoin, basadas en la prueba de trabajo, requiere que así sea. Pero, de acuerdo con diversos estudios, más de la mitad de los mineros utilizan fuentes renovables de energía.
Además, existe un activo movimiento dentro de la propia comunidad bitcoiner para que este porcentaje se incremente y que, en un futuro cercano, toda la actividad sea con energía eléctrica no contaminante.
Por otro lado, el sistema financiero tradicional tiene un consumo energético muy superior al de Bitcoin. Ni Mozilla ni Tesla han dado explicaciones sobre por qué no tienen inconveniente en aceptar dólares u otras monedas nacionales para recibir pagos o donaciones.
Fuente: criptonoticias.com