Este viernes, varios expertos económicos que integran el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicaron que la inflación en enero fue del 4,8%, siendo, según sus datos, el undécimo mes que el país suramericano registra un índice por debajo del 50%.

Por otra parte, la inflación interanual se ubicó en 405%, según los datos del OVF divulgados a través de un comunicado.

Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado la inflación correspondiente a enero, pero, a principios de 2022, reportó que en diciembre el país cumplió doce meses consecutivos con incremento de precios inferior al 50%, requisito establecido por los economistas para considerar superada la hiperinflación.

Es de recordar, que Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que, de este modo, el Gobierno considera superado cuatro años después, si bien, según los datos del OVF es necesario esperar un mes más.

Los datos del OVF muestran que los rubros que más se encarecieron en enero fueron “esparcimiento”, con una variación del 24,2%; “bienes y servicios diversos”, con un incremento promedio del 18,3%; y educación, que creció el 16,2%.

Además los alimentos, por su parte, volvieron a presentar un alza de sus precios calculados en dólares, una moneda que ha ido creciendo su presencia en la economía venezolana ante la debilidad del bolívar.

La canasta alimentaria, utilizada como referencia por el OVF para una familia de cinco miembros, subió de 251 dólares a 365 dólares, un incremento del 45% en el último año.

Si bien Venezuela salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre pasado, según el BCV, aún se mantiene como la inflación más alta en el mundo, reseña el portal de noticias EFE.

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com