Un equipo de científicos alemanes encontró una forma de limpiar la tierra de microplásticos con la ayuda de betula, especie de árboles de la familia betulaceae, comúnmente llamado abedul.

La investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior, concluyó que los abedules pueden ayudar a combatir los microplásticos que contaminan la tierra.

Para comprobarlo, los investigadores realizaron un experimento que consistía en humedecer con colorante fluorescente partículas de microplástico de un tamaño de entre 5 y 50 micrómetros que luego fueron añadidos a recipientes con tierra. En el mismo lugar, se colocaron brotes de abedules.

Después de cinco meses, se examinaron las plantas al microscopio y se descubrió que su sistema radicular había absorbido entre 5 y 17 por ciento de las micropartículas.

La autora del estudio, Kat Austen, considera que esta investigación puede profundizarse para determinar con precisión la efectividad de esta especie de árboles en la absorción de microplásticos y el efecto en la salud de las plantas.

De acuerdo con los datos del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y se estima que un tercio de ellos terminan en la tierra o en aguas dulces.

Fuente: Sputnik