Este viernes la UEFA y la Fórmula Uno reaccionaron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia con la retirada de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y la cancelación del GP de Sochi, medidas con las que pretenden dejar patente su oposición ante la situación bélica.
Nuevas voces de peso se alzaron en contra de los ataques rusos, entre ellas la de ‘o rei’ Pelé, desde el hospital donde se trata de un cáncer de colon, y la del campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, horas antes de enfrentarse al ruso Ian Nepomniachtchi.
El comité ejecutivo de la UEFA convocó una reunión en cuanto tuvo noticia de los acontecimientos en Ucrania y aprobó retirar la sede de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y llevársela a París.
Evento que se tiene previsto iniciar el 28 de mayo y el recinto que acogerá el encuentro será el Estadio de Francia en Saint-Denis. Se calcula que la pérdida de la sede privará a San Petersburgo de un impacto económico de entre 60 y 70 millones de euros.
El Ejecutivo de UEFA, del que forman parte los presidentes de la Federación Rusa, Alexander Dyukov, y Ucraniana, Andrii Pavelko, también decidió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas jueguen sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.
“Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar el rescate a los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento”, manifestó el organismo.
Uno de los principales clubes de Europa, el Manchester United, puso fin al contrato de patrocinio que le unía desde 2013 a la aerolínea rusa Aeroflot. La decisión llega después de que el Gobierno británico prohibiera a los aviones de Aeroflot volar en el espacio aéreo del Reino Unido.
Entre otras declaraciones, ingresado desde un hospital de Sao Paulo debido a un tumor en el colon y una infección urinaria, también el exdelantero brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ reunió fuerzas para expresar su tristeza ante “una guerra más” en el mundo y solidarizarse con el pueblo de Ucrania.
Tampoco se disputará este año en Rusia el Gran Premio de Fórmula Uno que recorre las calles de Sochi.
“La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, expresó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través de un comunicado.
“Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, añadió.
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com