Un equipo de la Universidad Normal del Este de China descubrió que la terapia de hipertermia local, que consiste en aplicar calor a un tejido pequeño, puede ayudar a tratar la obesidad y mejorar los trastornos metabólicos de manera segura.

El artículo de investigación “Terapia de hipertermia local induce el oscurecimiento de la grasa blanca y trata la obesidad” se publicó en la revista científica Cell el 4 de marzo. El artículo es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Ciencias de la Vida de la ECNU y Hu Cheng, investigador en genética de enfermedades metabólicas del Sexto Hospital Popular Afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Los mamíferos, incluidos los humanos y los ratones, tienen grasas blancas, marrones y beige con diferentes funciones en el cuerpo. Las grasas blancas almacenan calor mientras que las marrones se queman para generar calor. Mientras tanto, las grasas beige funcionan como grasas blancas cuando se mantienen quietas, pero producen calor como las marrones cuando se estimulan.

Las personas generalmente confían en el ejercicio intenso para desencadenar la quema de grasa. Tal actividad conlleva un riesgo de efectos secundarios adversos, especialmente para quienes tienen sobrepeso.

Ya se sabe que la grasa beige puede ser estimulada por las bajas temperaturas y el sistema nervioso, pero estos métodos conllevan el riesgo de efectos secundarios adversos, incluidas las enfermedades cardiovasculares. Como tal, el equipo dirigido por los investigadores Ma Xinran y Xu Lingyan de ECNU centró su atención en la terapia de calor.

Después de experimentos con ratones, los investigadores descubrieron que estimular la grasa beige, que se puede encontrar a los lados del cuello, la parte superior de la espalda, cerca de la clavícula y alrededor de la columna, puede mejorar la absorción y el metabolismo del azúcar.

«Este método no daña el sistema nervioso simpático central ni el sistema inmunológico, y no causa efectos secundarios obvios», dijo Ma, autora del artículo.

El equipo de investigación dijo que el método puede usarse para tratar la obesidad de una manera segura y eficiente, así como para mejorar los trastornos del metabolismo, como la resistencia a la insulina y el hígado graso.

«Sin embargo, se requieren más investigaciones y experimentos clínicos para determinar la eficacia de dicho método en el cuerpo humano», añadió Ma.

Ning Guang, vicedecano del Hospital Ruijin de Shanghai y académico de la Academia China de Ingeniería, dijo que la investigación presenta «un método conveniente, seguro y efectivo en el futuro para el tratamiento de la obesidad, que contribuye al desarrollo de dispositivos portátiles relacionados que pueden prevenir enfermedades crónicas y enfermedades metabólicas».

Jia Weiping, académico de la Academia China de Ingeniería y experto del Sexto Hospital Popular Afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shanghai, dijo que el descubrimiento ha sentado una base de investigación para facilitar el desarrollo de fármacos clínicos y el tratamiento de precisión.

Fuente: spanish.peopledaily.com