Un telescopio solar ha capturado, con asombrosa resolución, una de las enormes superficies oscuras que yacen en la estrella

El nuevo telescopio solar Daniel K. Inouye, a cargo de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, viene capturando unas sorprendentes imágenes de la actividad del Sol desde que inició oficialmente sus operaciones científicas el miércoles 23 de febrero de 2022. El instrumento es tan potente que puede observar hasta un área de 20 kilómetros de ancho de la superficie de la estrella.

Una de las primeras imágenes proporcionadas por el telescopio solar Inouye ha sido una increíble mancha solar cuyo diámetro es equivalente al de la Tierra, aproximadamente 12.700 kilómetros. Sin embargo, comparado con la inmensidad del Sol, este área resulta diminuta: 109 veces más pequeña.

Las manchas solares son áreas en la superficie de nuestra estrella que se ven oscuras debido a que son más frías que otras zonas del astro. Según la NASA, esto ocurre porque allí los campos magnéticos “son tan fuertes que evitan que parte del calor del Sol llegue a la superficie”.

“Tomar las primeras observaciones científicas con el telescopio solar Inouye marca un momento emocionante para la comunidad científica solar”, expresó Thomas Rimmele, astrónomo y director del telescopio solar Inouye, el más grande y potente en el mundo actualmente.

Las magníficas imágenes no son las primeras que toma Inouye. En 2020, mientras continuaban los ajustes de sus sistemas ópticos, el instrumento procesó la imagen de mayor resolución del Sol capturada hasta la fecha.

Las operaciones científicas del telescopio solar Inouye han iniciado con una fase de prueba que durará un año, un periodo en el cual se corregirán los inconvenientes que puedan surgir en el camino.

Este colosal instrumento, ubicado en la cumbre Haleakalā, Maui, Hawái, observará con un detalle sin precedentes fenómenos como las manchas solares, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

La nueva era de la astronomía solarx

Aparte del telescopio Inouye, ubicado a 146 millones de kilómetros del Sol, ahora mismo existen otros dos proyectos con el mismo propósito en común pero en el espacio.

La sonda Parker Solar Probe, comandada por la NASA y lanzada en 2018, es la nave espacial que ha viajado más cerca del Sol: entre 6,5 y 13,8 millones de kilómetros.

En diciembre del 2021, incluso voló a través de su atmósfera: la corona solar.

Por otro lado, a sonda Solar Orbiter, una misión conjunta de la ESA y la NASA, navega a 56.000 millones de kilómetros del Sol para medir los vientos solares.

Fuente: larepublica.pe