Los efectos negativos pasan por la salud cardiovascular y el ritmo circadiano.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Northwestern reveló que una sola noche de exposición a la luz moderada durante el sueño puede incrementar la frecuencia cardíaca nocturna, así como la resistencia a la insulina de la mañana siguiente.

Desde hace algunos años, ya algunas investigaciones habían dado a conocer que la exposición de la luz durante el sueño tiene efectos negativos para la salud cardiovascular y ritmo circadiano, proceso que regula el ciclo de sueño. Sin embargo, actualmente no se conocían mayores detalles sobre cómo afectaba a los factores de riesgo cardiometabólicos, los cuales conducen a enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Datos de la investigación sobre el sueño

En el nuevo estudio realizado se hizo una comparación con los patrones del sueño durante el transcurso de una noche con luz moderada y otra con luz tenue en 20 participantes. Todos eran adultos jóvenes.

La luz moderada se describió como 100 lux y se escogió porque estaba dentro del rango utilizado en investigaciones previas. La luz tenue se describió como 3 lux, detalla el citado medio.

En cuanto a la luz moderada, esta hizo que el cuerpo entrara en un estado de alerta mucho más alto, lo que provocó un incremento en el ritmo cardíaco. También aumentó la resistencia a la insulina a la mañana siguiente y una variabilidad de la frecuencia cardíaca menor.

Todo esto son claros indicadores de futuros problemas de salud.

“Los resultados de este estudio demuestran que una sola noche de exposición a la iluminación moderada de la habitación durante el sueño puede afectar la glucosa y la regulación cardiovascular, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico”, explicó la jefa de medicina del sueño en la Universidad Northwestern y autora principal del estudio, Phyllis Lee.

Fuente: fayerwayer.com