Se disputan la vicepresidencia de Colombia, la izquierdista Francia Márquez, fórmula del senador y exguerrillero Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas presidenciales, y Luis Gilberto Murillo, llave del candidato de centro, Sergio Fajardo.
El portal noticioso AFP indicó que ambos son activistas ambientales y representan a las regiones más apartadas, excluidas, pobres y cercadas por la violencia en el país de 50 millones de habitantes, donde el 9,3% se reconoce como afro.
«Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que sé que es grande, en nombre de las mujeres; en nombre de las nadie y los nadie», dijo Márquez durante el anuncio en un hotel de Bogotá.
En las primarias del 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones), que así se alzó con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, camino a las elecciones del 29 de mayo.
Ante el declive de la derecha, que tradicionalmente ha gobernado Colombia, los comicios pasados significaron un histórico avance para la oposición liderada por Petro.
Con su puño en alto y pocas sonrisas, la abogada de 40 años aseguró que trabajará por las mujeres, los afro descendientes, los indígenas, los campesinos, la población LGBTI y los jóvenes que protestaron masivamente contra el gobierno conservador de Iván Duque en 2021.
Ambos son activistas ambientales y representan a las regiones más apartadas, excluidas, pobres y cercadas por la violencia en el país de 50 millones de habitantes, donde el 9,3% se reconoce como afro.
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com