Puntualizó que las principales agencias económicas del mundo proyectan una sólida recuperación y un crecimiento del PIB de Venezuela de un 20%.

La noche de este jueves, el presidente Nicolás Maduro recibió al Secretario General de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la finalidad de trabajar de la mano con la organización petrolera.

«Vamos a trabajar hombro a hombro con usted durante todo su mandato», expresó el Secretario General de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo, al presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, Barkindo agradeció el liderazgo de Venezuela para fortalecer a la OPEP y lograr acuerdos con países del mundo. «Todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP, usted brindó el liderazgo necesario», comentó.
«Usted fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, una organización unida y sólida. Luego hizo que otros países no OPEP se unieran a nosotros», destacó Barkindo.

«En el 2045 y más allá el petróleo y el gas van a seguir representando más del 50% de la mezcla energética mundial y no hay escenario que muestre como las energías renovables pueden reemplazar a los hidrocarburos», aseguró el secretario de la organización.

Puntualizó que las principales agencias económicas del mundo proyectan una sólida recuperación y un crecimiento del PIB de Venezuela de un 20%.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que «este es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones», manifestó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Con respecto al precio del barril de petróleo, el mandatario afirmó que «en el momento en que se vinieron abajo los precios petroleros tomamos medidas como viajar a países Opep y no Opep con un planteamiento: es necesario configurar una alianza nueva con países Opep y no Opep para estabilizar el mercado».

El presidente recalcó que la Opep+ controla algo más del 60 % del mercado petrolero del mundo. «Logramos estabilizar el mercado, recuperamos los niveles a niveles plenos y luego pasaron a niveles óptimos», agregó.
«Comenzó una guerra contra la economía venezolana, las sanciones criminales contra Pdvsa, robo de activos, cuentas, pero Venezuela se mantuvo firme en la Opep, en la Opep+, impulsando todo lo que había que impulsar, tuvimos una caída dura», dijo Maduro al tiempo que destacó que los problemas entre Ucrania y Rusia ya se están vislumbrando en el mundo «ya estamos viendo el efecto boomerang contra la economía del mundo tras sanciones al petróleo y gas ruso», aseveró.

Con respecto al tema de la pandemia, el mandatario recalcó que en las economías del mundo «vimos un fenómeno nunca antes visto, el petróleo se cotizaba en -37 dólares el barril, había que pagar para que se llevaran los barcos».

«El petróleo, el gas, los principales energéticos del mundo deben salir de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones», recalcó el mandatario nacional.
«La OPEP+ es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y de la economía mundial», puntualizó el presidente.

Fuente: eluniversal.com