Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Luis Arce, asistirán este viernes a la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informaron este miércoles fuentes diplomáticas.
Las Embajadas de esos países en Cuba confirmaron la presencia de ambos jefes de Estado el viernes en La Habana para este foro regional, anunciado el martes por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).
En Cuba ya se encuentra el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en visita oficial, según el Minrex.
La cita de la ALBA tendrá lugar diez días antes de la Cumbre de las Américas, organizada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), cita a la que la Casa Blanca ha dado a entender que no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua en medio de las críticas de Bolivia, México, Argentina, Honduras, Chile, Panamá y algunos países caribeños.
EE.UU. avanzó en un primer momento que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque «no respetan la democracia».
Posteriormente, conforme arreció la polémica, Washington dejó entrever que barajaba opciones para que pudiesen participar, pero no en igualdad de condiciones al resto.
Fuente: Globovision.com