En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron biomateriales para medicina regenerativa, que son de ayuda para huesos y tejidos.

Se trata de pequeñas estructuras porosas que se llaman andamios moleculares que se fabrican con colágeno, huesos de bovino y biopolímeros.

La física María Cristina Piña Barba junto con sus colaboradores en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM se encargan de desarrollar biomateriales de tercera generación que son insertados en pacientes y ayudan en la regeneración de huesos y tejidos humanos.

Su trabajo forma parte de la medicina regenerativa que pasaron de sustituir a reparar con materiales de dos generaciones pasadas «a regenerar y sustituir huesos y tejidos de hígado, piel, vías biliares y urinarias«.

El equipo del IIM señaló que de igual forma «pueden reparar o reemplazar (parcial o totalmente) también cartílago, válvulas cardíacas y vejiga. Además se han probado en tráquea, hígado y corazón«, por medio de métodos de ciencia e ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas, explicó Piña.

¿Cómo funcionan los andamios?

Los andamios moleculares fabricados con colágeno son diseñados para que estén en contacto con tejidos vivos. Es por esa razón que un biomaterial debe ser biocompatible, eso significa que tiene que ser aceptado por el organismo, no debe degradarse con el tiempo, resistente y que no dañe otras partes del cuerpo.

En ellos no hay ninguna célula viva, solo la estructura porosa, en el laboratorio se encargan de añadir células del área a regenerar del paciente, factores de crecimiento y medios de cultivo.

Tiempo después de que haya pasado el periodo de cultivo con las células de la persona, que crecen dentro del biomaterial, se pueden introducir en un área del cuerpo donde se llevará a cabo la regeneración.

Para los andamios moleculares, usa la impresión 3D; hacen pruebas en colaboración con hospitales públicos como el INR y el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER).

Fuente: datanoticias.com