El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó este lunes en entrevista durante el programa Kicosis por Globovisión, que su despacho mantiene reuniones de trabajo con las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos avanzando de manera significativa.
«Los informes anuales o periódicos de la Naciones Unidas, de su Alta Comisionada Michelle Bachelet, reseñan avances positivos de Venezuela en Derechos Humanos (…) lo que pasa es que los medios no dicen nada, por qué no hablan sobre el caso de Juan Pablo Pernalete, el Ministerio Público imputó a 12 funcionarios de la GNB», refirió Saab.
«El tema de los derechos humanos y la democracia avanzan a raíz del proceso constituyente que no termina, que es dinámica y con nuevas leyes y con el ascenso de nuevas corrientes de transformación, eso es muy importante, no olvidar eso (…)», destaca.
Continúa: «Son las mismas consignas de lucha, solo que los han ido variando, yo diría algo peor, captado el propio sistema que se disfraza de antisistema, sobre todo ver ahora a las grandes potencias voladoras masivas de Derechos Humanos, ahora son defensoras y además señalan mundialmente a Venezuela, eso no tiene ética».
FOTO: PROGRAMA KIKOSIS
El titular de la cartera del Ministerio Público fue enfático al indicar que el tema de los DDHH en el país no se puede «banalizar» y utilizar para el descrédito, «cuando lo conviertes en una especie de referente para atacar al Estado», subrayó.
«Cuando a los medios les conviene es que hablan de los Derechos Humanos (…) tenemos el caso del (capitán de corbeta) Acosta Arévalo, hay dos oficiales tenientes condenados a la máxima pena, a 30 años, ¿entonces qué quieren la silla eléctrica, la pena de muerte?», expresó el fiscal Saab.
«Con el caso de David Vallenilla, el autor material del asesinato fue condenado a 23 años de cárcel (…) se logra la judicialización, esto no estaba ocurriendo antes (…)», resaltó.
En este sentido, el Fiscal General de República recalcó que durante las manifestaciones en el país resultaron asesinados 10 funcionarios de seguridad. «Desde el 2017 la Corte Penal Internacional (CPI) arrojó que el 30% de la responsabilidad de los fallecidos estuvo a manos de agentes del Estado, pero el 70% fueron de civiles armados que cometieron estos delitos «.
Acerca de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en recintos de seguridad dijo que lamentaba que sucedan estas acciones,» y estamos en contra, por lo que nos enfrentamos y hemos logrado actualmente la judicialización de los implicados», refirió.
Apuntó que en el caso ocurrido en el estado La Guaira donde seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron detenidos e imputados por el Ministerio Público, «estos serán condenados, lo más importante es darle poder a la denuncia», sostuvo el alto funcionario.
En cuanto a los feminicidios en Venezuela, destacó que desde agosto del 2017 el MP ha recibido 835 acusaciones contra delincuentes, «esta cifra no se ve en otras países, tenemos 2.778 sentencia condenadas y hasta el momento hay 223.916 medidas de protección a mujeres».
FUENTE: GLOBOVISIÓN.