Rafael Nadal explica por lo que ha pasado hoy para superar a Taylor Fritz y llegar a las semifinales de Wimbledon: «Me dijeron que necesitaba retirarme».

Rafael Nadal volvía a dejar a todo el mundo sin palabras después de reponerse a unas molestias físicas que han hecho que se estuviera a un paso de no poder acabar el encuentro, tal y como explicaba en la entrevista en pista. Incluso con Taylor Fritz dando un alto nivel de tenis, el español será quien se enfrente a Nick Kyrgios en las semifinales de Wimbledon 2022. Rafa Nadal explica en rueda de prensa cómo se siente físicamente, qué le dijeron desde su box y sobre cómo llegara a su siguiente partido.

Los gestos desde su palco

“Ha sido un partido muy emocional, una victoria importante. Me dijeron que necesitaba retirarme. Yo lo intenté. Para mí, era duro retirarme en mitad del partido. Nada fácil, aunque tuviera la idea por un tiempo. Por otro lado, lo hice un par de veces en mi carrera tenística. Es algo que odio hacer, así que sigo intentándolo”.

Sobre las molestias

“Mañana me someteré a más pruebas, pero es difícil saberlo. No soy el típico jugador que no tuvo apenas lesiones en su carrera. Estoy acostumbrado a aguantar el dolor y a jugar con problemas. Cuando siento algo como lo que sentí, es porque algo no va por el buen camino en el abdominal. No es tan claro que lo de hoy sea algo nuevo. Tengo esta sensación desde hace un par de días. Ha sido un importante aumento del dolor y limitación. He acabado ganando el partido, veremos lo que pasa mañana.

Estoy preocupado, obviamente, porque sé el dolor que he pasado en pista. Hacia el final del partido estaba algo mejor, porque he encontrado una manera de sacar que me molestaba un poco menos. Arrastro estas molestias desde hace una semana. Llevo días evitando sacar en los entrenamientos para intentar preservar. He empezado el partido jugando mi mejor nivel desde hace tiempo, pero desgraciadamente, desde el 3-1, algo ha ido mal en el abdominal. A partir de ahí ha sido un ejercicio de aceptar el problema y también de si quería realmente sufrir en lo que quedaba de partido, si merecía la pena.

Aunque durante un buen rato estaba en mi cabeza la determinación de retirarme, no es fácil irte de Wimbledon, en cuartos de final. Hay muchas cosas positivas: mi nivel de tenis, el pie no me duele, no me limita, pero desgraciadamente ocurre eso. Me siento afortunado, pero tengo poco descanso a nivel de cuerpo. Cuando no es una cosa, es otra. He pasado dos horas realmente malas en pista. Aunque sacara flojo, me dolía. Cada vez que hacía el gesto me daba un latigazo. Sacaba y me quedaba con bastante dolor».

Su tenis en hierba

“Estoy jugando bien, disfrutando mucho. El nivel de tenis, si quitamos los problemas, es magnífico. Ahora estoy preocupado, pero es parte del negocio. Incluso aunque hiciera el esfuerzo de jugar en hierba los últimos años, el problema abdominal no es algo que aparezca por jugar en hierba. Puede ocurrir en cualquier superficie.

El doctor vino y me dio algunos antiinflamatorios. El fisioterapeuta trató de relajar un poco el músculo, pero es difícil. No se puede solucionar nada cuando tienes algo como esto. No es fácil dejar Wimbledon, aunque el dolor era fuerte. Quería terminar, prefería ganar, pero con una victoria o una derrota. Eso es lo que hice, seguí luchando. Orgulloso por el espíritu de lucha y por haberme mantenido competitivo con estas condiciones”.

Claves de su victoria ante Fritz

“Gané porque jugué bien desde el fondo de la pista. Por supuesto, no gané por mi saque. Fui capaz de mejorar y adaptarme a las condiciones que mi cuerpo presenta para seguir siendo competitivo. Supe cómo mejorar mi tenis dependiendo de las necesidades. Es algo con lo que estoy contento”.

¿Probabilidades de verle ante Kyrgios en semifinales?

“No lo sé, sinceramente. No puedo dar una respuesta clara porque no sé qué pasará. Si hubiera tomado ya una decisión, no estaría aquí ni montaría ningún espectáculo. Si estoy aquí es porque soy honesto y no he tomado ninguna decisión. Necesito conocer diferentes opiniones y comprobar todo correctamente. Eso es algo incluso más importante que ganar Wimbledon, es la salud. Veremos cómo va esto”.