La campeona mundial de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, buscará convertirse en la primera atleta en ganar tres mundiales consecutivos.
Poseedora de una marca mundial de 15,67 metros, campeona olímpica de Tokio 2020 y campeona de los mundiales de Londres 2017 y Catar 219, esta fantástica atleta buscará consolidarse en la cima como la mejor triplista de la historia.
Las principales rivales de Yulimar en esta justa serán las estadounidenses Orki Keturaj y Franklin Tori y la cubana Leyanis Pérez.
Por otra parte, la delegación latinoamericana, con atletas de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Cuba, Chile, Perú y México, buscará hacerse con al menos diez preseas. Dentro de este grupo destaca la otra campeona olímpica, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, en 100 metros vallas.
Genera especial expectación la final de los 100 m vallas, en el que las estadounidenses Kendra Harrison (12.34) y Alaysha Johnson (12.35), líderes de la temporada, intentarán detener a la poderosa Camacho-Quinn (12.37), quien está muy cerca de igualar sus marcas.
En cuanto a las pruebas masculinas, será patente la ausencia del ecuatoriano Alex Quiñonez, quien obtuvo la presea bronce de los Mundiales de Catar 2019 en 200 metros planos y fue asesinado el año pasado. Una terrible pérdida para el atletismo mundial. También estarán ausentes Anthony Zambrano, subcambeòn en 400 metros planos, por estar lesionado y el cubano Juan Echeverría, quien se retiró de la selección de su país.
Se espera que el brasileño Alison Dos Santos , bronce olímpico, logre coronarse campeón mundial en los 400 metros vallas, ya que los dos mejores de los Juegos de Tokio 2020, el noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai Benjamin,se encuentran recuperándose de lesiones. Se espera también una actuación destacada de Thiago Braz, en salto con pértiga, Caio Bomfim, en la marcha de 20 kilómetros y Darlan Romani, en lanzamiento de peso.
Fuente: eluniversal.com