Yulimar Rojas ratificó en Eugene, Oregon, que es la mejor triplista del mundo.

La venezolana Yulimar Rojas lo hizo de nuevo. Ahora en el Hayward Field, en Eugene, Oregon, se consagró como la primera tricampeona mundial de triple salto en una jornada pletórica para el atletismo criollo.

Dueña del récord mundial (15,74 metros), confirmó su aplastante dominio en la especialidad al imponerse cómodamente sobre rivales que poco pudieron hacer para animar la prueba.

Y es que sin exigirse a fondo, Yulimar superó por más de medio metro a su contrincante más cercana, la jamaicana Shanieka Ricketts, quien se quedó con la medalla de plata con un salto de 14,89 metros. La estadounidense Tori Franklin finalizó tercera con una marca de 14,72.

Es de hacer notar que ambas, Ricketts y Franklin, celebraron a lo grande su ascenso al podio, rodeadas entre abrazos y vítores, por sus respectivos equipos. Estaban conscientes que eso era lo mejor que habían podido hacer en el límite de sus capacidades atléticas.

Por su parte, la reina se contentó con esbozar una gran sonrisa, estirar sus brazos hacia los graderíos y bajar su cabeza dorada en señal de reverencia hacia el público que plenó los graderíos. Cual virtuoso del piano tras ejecutar a la perfección ‘La Polonesa’ de Chopin, la caraqueña fue ovacionada.

Ritual de oro
Rápidamente Yulimar Rojas puso las cosas en contexto y en apenas su segundo salto superó la barrera de los 15 metros, obstáculo inexpugnable para sus rivales, quienes si tenían expectativas de triunfo, en ese momento chocaron de frente contra la cruda realidad. No había nada que hacer y en este sentido, se limitaron a bajar la vista.

Entretanto, Yulimar se había ganado el apoyo de los 10 mil aficionados que llenaron a capacidad las tribunas. Primero los conminó a aplaudir acompasadamente y luego se colocó al final de la pista, donde al ritmo de las palmas dio un paso atrás y otro hacia adelante, ritual que repitió antes de salir disparada como un misil hacia la tabla de impulso. Uno, dos, tres saltos y suave aterrizaje sobre la arena. Se había cumplido otra hazaña de la venezolana, la mejor del mundo.

Sin límites
Campeona olímpica en Tokio-2020 con 15,67 mts, Yulimar Rojas posee ahora tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).

Recordista mundial con 15,74 metros, solo le queda superar la barrera de los 16 metros, algo que ninguna mujer en el planeta lo ha logrado, y para lo cual trabaja incansablemente bajo las órdenes del cubano Iván Pedroso.

Por lo pronto disfruta en cada una de sus presentaciones y particularmente en Oregon se contentó con tres saltos excepcionales de 15,47 (la mejor marca de la temporada), 15,24 y 15,39 metros.

«Es cierto que esta medalla no la siento de la forma en que sentí la lograda en el Mundial de Belgrado, que lo hice con un récord. Pero cumplimos con lo que vinimos a hacer aquí. Conquistar la medalla, saltar por encima de los 15 metros y lograr la mejor marca mundial del año», dijo Yulimar, reconociendo que el clima no ayudó a un mejor lucimiento. «Hoy hacía un poco de frío, mucho viento y no encontraba la mejor carrera de impulso, pero lo logramos».

Aún así, confirmada oficialmente su victoria, dio un grito de alegría y buscó la bandera venezolana en la grada para celebrar su sexto título mundial.

Próximos eventos
Superado el reto del Mundial de Oregon, Yulimar Rojas tiene ahora ante sí los desafíos de la Liga de Diamante a realizarse en Mónaco el 10 de agosto, Lausana, el 26 de agosto y en Zúrich el 8 de septiembre. Allí, con seguridad, ratificará su dominio.

Fuente: eluniversal.com