Repasamos los tenistas de la ATP y WTA que buscarán reencontrarse con buenas sensaciones en los torneos veraniegos disputados en América.
Lo fácil es llegar, lo difícil mantenerse. Son muchos los jugadores y jugadoras que demuestran tener un gran nivel, pero realmente pocos logran la constancia necesaria en el circuito. Otros, ya establecidos en lo más alto de la clasificación, pueden dar incluso un paso más hacia delante en cuanto a títulos y sensaciones, sin mirar tanto el número que ocupan en el ranking. Ahora, con la gira americana por delante, algunos han tenido un tiempo para preparar su plan de verano. Estos son los jugadores que pueden utilizar estos torneos para cambiar su dirección de la temporada.
Stefanos Tsitsipas
El que pasará mañana a ser número cinco del mundo, adelantado por Carlos Alcaraz, no viene firmando un mal año. Dos títulos, el Masters 1000 de Montecarlo entre ellos, y otras dos finales así lo corroboran. Sin embargo, el griego tiene nivel para subir el nivel de exigencia. Stefanos retomará el circuito en el Masters 1000 de Canadá, torneo en el que luchará por defender las semifinales que hizo en la pasada edición. Su juego desplegado en la superficie en años anteriores hace pensar que tal vez ahora sea el momento para que Tsitsipas dé un golpe sobre la mesa conquistando algún trofeo importante de la gira, algo que parece costarle en estos últimos meses. Su derrota ante Holger Rune en Roland Garros sorprendía al mundo del tenis, al igual que contra Nick Kyrgios en Wimbledon, donde pudimos ver a un Stefanos totalmente desconcentrado.
Felix Auger-Aliassime
Su buen inicio de temporada alcanzando los cuartos de final en el Open de Australia podía adelantar una posible buena temporada para el canadiense, pero no ha sido así. Después de romper con la maldición y conseguir su primer título individual en Rotterdam, Felix caía en primera ronda en Indian Wells, Miami y Montecarlo. Su encuentro ante Rafael Nadal en Roland Garros ha sido uno de los mejores partidos de su carrera, pero Auger-Aliassime parece no encontrar la clave aún para ser regular en la competición. La superficie de pista dura puede ayudar al canadiense a reencontrarse con su mejor nivel.
Denis Shapovalov
No ha sido el mejor año para Denis. Pese a que en Wimbledon cortaba con la mala racha de seis derrotas consecutivas, Shapovalov no ha terminado de arrancar en este 2022. El Masters 1000 de Canadá que juega como tenista local puede servirle como punto de inflexión a lo que está siendo una mala temporada. Su único destello lo pudimos ver precisamente sobre pista dura en el Open de Australia, donde caía en el quinto set ante Rafael Nadal en el duelo que les enfrentaba de cuartos de final.
Dominic Thiem
Llevamos meses esperando a que el austriaco, exnúmero tres del mundo vuelva a mostrar ese nivel con el que logró grandes cosas antes de la lesión. El último título de su palmarés fue el US Open que conquistó ante Alexander Zverev. El austriaco, que sigue sumando partidos en esa recuperación, ha tenido partidos para olvidar en la gira americana, pero también grandes resultados que podrían inspirar a Dominic. Aunque por su buen hacer en tierra batida se presupone que la arcilla será su mejor superficie, el cemento es donde ha vivido los mejores momentos de su carrera.
Daniil Medvedev
Al igual que con Tsitsipas, la temporada del ruso no está siendo del todo mala. Las lesiones y la prohibición de Wimbledon han supuesto parones importantes para Daniil, que ascendía de nuevo hacia la primera posición el pasado mes de junio. Este año ha perdido las tres finales que ha disputado. Teniendo en cuenta que la pasada temporada ganó en Canadá y en Nueva York, la gira americana puede ser la consolidación de Medvedev como número uno del mundo, seguido de cerca por Alexander Zverev, Rafael Nadal o Carlos Alcaraz.
Paula Badosa
Pese a que Paula iniciaba la temporada con el trofeo de Sídney, algunos resultados han sido sorprendentes ante el alto nivel de exigencia hacia la española. Las lesiones no ayudaron tampoco a que avanzara en torneos como Roland Garros. Badosa ha podido desplegar un gran nivel en varias ocasiones, pero no ha podido mantenerlo para hacerse con los títulos más allá del australiano. Con energías renovadas, Paula retoma el circuito después de Wimbledon sabiendo que puede lograr grandes cosas sobre la pista dura.
Garbiñe Muguruza
La número ocho del mundo calificaba de “golpe muy duro” estos malos meses en los que, pese al trabajo realizado, no encontraba las sensaciones en pista. Sus buenas actuaciones sobre cemento del pasado pueden ayudar a Muguruza a recuperar la confianza en su juego, aunque no lo tendrá fácil. Garbiñe debutará en su gira americana ante Camila Giorgi, jugadora ante quien cedía en segunda ronda de Eastbourne el pasado mes de junio.
Emma Raducanu
La vigente campeona del US Open no viene firmando la mejor de las temporadas. Aunque ya ha aclarado en varias ocasiones que no tiene porqué sentir presión, los espectadores esperan ver el nivel espectacular con el que ganaba el torneo neoyorquino el año pasado. En ello influyen también los distintos entrenadores que han formado parte de su equipo en los últimos meses. La joven de 19 años, que pasó de perder una final en un Challenger a vencer en el US Open, querrá encontrarse de nuevo con ese nivel de juego.
Naomi Osaka
La tenista nipona no está siendo precisamente constante en el circuito. Con tan solo cinco torneos disputados en este 2022, Osaka vuelve a la competición en Estados Unidos. Naomi alcanzaba el pasado mes de abril la final del torneo de Miami, donde caía ante Iga Swiatek. La doble finalista del US Open se prepara ahora para la gira americana sin tampoco demasiadas expectativas, conocedora de sus capacidades en la superficie.
Sloane Stephens
La jugadora estadounidense ocupa actualmente la posición número 53 en el ranking WTA. Habiéndose coronado en Nueva York en 2017, Sloane siente una motivación extra cuando juega en casa. Después de cuatro años sin conquistar ningún trofeo, Stephens ganaba en Guadalajara el pasado mes de febrero. Con 29 años y sin conseguir los mejores resultados a lo largo de esta temporada, la gira americana puede ser la oportunidad de Stephens para volver a lo más alto.
Fuente: puntodebreak.com