Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) crearon un pigmento natural que podría usarse para proteger la piel de los rayos UV que azotan con fuerza en la temporada de Primavera y Verano en México.

Luego de desarrollarla por al menos 15 años, con técnicas de ingeniería genética, aseguran que el pigmento tiene la propiedad de absolver la radiación de manera natural.

“El producto se podrá utilizar en el mar o en cualquier ambiente, y tiene la ventaja que no es contaminante, o tóxico para la piel. Sería el primer bloqueador solar natural”, informó Guillermo Gosset, académico del instituto de Biotecnología.

El líder de la investigación comentó que al mezclar genes en dos tipos de bacterias a través de técnicas de ingeniería genética, pueden crear melanina a gran escala.

UNAM crea el primer bloqueador solar ecológico
“No hemos identificado que exista un limite en este proceso, de tal manera que podríamos llevarlo a la escala de miles de litros, y producir kilos de melanina pura”, detalló.

Sin embargo, hace falta una colaboración con una empresa farmacéutica para que el bloqueador solar ecológico pueda llegar al mercado, y beneficie a los consumidores sin afectar el medio ambiente.

Usualmente, los bloqueadores comunes, contienen sustancias nocivas para la vida marina, y en este novedoso producto no se utilizarían los mismo componentes. Por lo que no representa alguna amenaza.

Fuente: invdes.com.mx