Barbara Taylor Bradford, periodista británica que se convirtió en una sensación editorial a los 40 años con la publicación de «Toda una mujer» y escribió más de una docena de otras novelas que vendieron decenas de millones de ejemplares, falleció con 91 años. Bradford falleció el domingo en su casa de Nueva York, según informó este lunes un portavoz.
A partir de «Toda una mujer» («A woman of substance» según su título original), publicada en 1979, Bradford promedió casi un libro al año, erigiéndose como una de las escritoras más populares y ricas del mundo. Su patrimonio neto estimado en más de 200 millones de dólares y su fama tan alta que su imagen apareció en un sello de correos en 1999. En 2007, la Reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio Británico, y sus libros se publicaron en 40 idiomas y vendieron más de 90 millones de ejemplares en todo el mundo.
Bradford se especializó en historias de mujeres que luchan por el amor y el poder en un mundo de hombres. Su libro favorito era «Las mujeres de su vida», donde narra una historia inspirada en la huida de su marido de los nazis. Bradford estuvo casada durante 56 años con el productor de cine de origen alemán Robert Bradford, fallecido en 2019.
Periodista y mujer de negocios
Natural de Leeds (West Yorkshire), fue hija única de una familia de clase trabajadora, y se aficionó a los libros desde muy pronto. De niña, le publicaron un cuento en una revista local. A los 16 años, abandonó la escuela en contra de los deseos de sus padres para convertirse en reportera del «Yorkshire Evening Post». Durante los 30 años siguientes, trabajó como editora de moda de la revista «Woman’s Own Magazine», cubrió diversos temas para el «London Evening News» y, en Estados Unidos, escribía una columna sobre diseño de interiores.
Escribía cuentos infantiles y libros de consejos, pero su pasión y sueño eran las novelas. «Toda una mujer» lo concibió como una crónica multigeneracional de los avatares y triunfos de la baronesa Emma Harte, que aparecería en otras novelas de Bradford. El libro ha vendido más de 30 millones de ejemplares y fue la base de una miniserie de televisión de 1984, protagonizada por Jenny Seagrove en el papel de una joven Emma y Deborah Karr como Emma en la madurez.
«Si quieren conocer a la verdadera Emma, conózcanme a mí», declaró Bradford al «Telegraph» de Londres en 2009. «Emma tenía que ser dura y despiadada a veces, pero yo también lo soy. Y soy una maldita buena mujer de negocios».
Fuente: La Razón