FUENTE: COINTELEGRAPH
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, o el bloque económico BRICS, están discutiendo la emisión de dinero digital transnacional para reducir la dependencia de sus economías de Estados Unidos, según informó Cointelegraph el 14 de noviembre. ¿Cómo será la nueva criptomoneda, cómo planea utilizarla el grupo BRICS y si existen proyectos en marcha que busquen alcanzar un objetivo similar de independencia a un nivel tan alto?
BRICS y sus problemas
El BRICS es el mayor bloque geopolítico de países, que abarca tres continentes y ejerce un poder económico sustancial en los asuntos mundiales. En 2018, las cinco naciones del bloque BRICS tenían un producto interno bruto nominal combinado de 40 trillones de dólares, o alrededor del 23,2% del producto mundial bruto.
Sin embargo, tal poder económico no llega sin las inclinaciones competitivas de otras naciones que compiten por los mercados a los que se dedican las naciones BRICS. La mayor competencia proviene de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
La experiencia política de los últimos años ha demostrado que la diplomacia de los países BRICS ha fracasado a la hora de aliviar las sanciones internacionales, especialmente en mercados políticamente sensibles como los mercados de armas y de transportistas de energía. Sin embargo, los avances en tecnología están aquí para ayudar donde la política no puede, ya que la tecnología Blockchain y los activos digitales tienen el potencial de abrir horizontes completamente nuevos para la financiación.
La idea de una única criptomoneda como medio de pago y transmisión de valor no es nueva, pero es una idea que se pretende activamente no sólo en países como Venezuela con su Petro, sino también entre los países BRICS. Las ventajas de una criptomoneda única como medio universal de intercambio entre las naciones BRICS resolverían muchos de los problemas a los que se enfrentan en el mercado económico mundial.
Un medio para eludir las sanciones de EE.UU.
El Consejo Empresarial de BRICS discutió la creación de una criptomoneda común como una posible solución a estos problemas durante la 11ª cumbre de BRICS que se celebró en Brasil los días 13 y 14 de noviembre, según informes que citan a Kirill Dmitriev, miembro del consejo. Dmitriev, que es el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo que un sistema de pago eficiente del BRICS podría ser utilizado para estimular los acuerdos entre los países mientras reduce el uso del dólar de los EE.UU. para estos fines.
También se informó de que el nuevo sistema podría convertirse en una alternativa al mecanismo de pago internacional SWIFT para facilitar el comercio con países sujetos a sanciones estadounidenses.
Dmitriev también señaló que en los últimos años, la parte de los pagos en dólares estadounidenses realizados entre los países BRICS ha disminuido significativamente. En Rusia, por ejemplo, en los últimos cinco años, la participación del dólar en las transacciones de comercio exterior cayó del 92% al 50%, mientras que la del rublo ruso aumentó del 3% al 14%.
Al mismo tiempo, el potencial de crecimiento para reducir el dominio del dólar estadounidense sigue siendo grande, según el analista macroeconómico Oleg Dushin, quien dijo al medio de comunicación ruso BFM que tal podría ser el caso si Rusia e India cambiaran la moneda que utilizan para hacer pagos entre sí.
Dushin también dijo que Rusia y China ya han dejado de utilizar dólares estadounidenses en la mitad de sus acuerdos mutuos y que actualmente hay una tendencia general de sacar al dólar del sistema de pagos internacionales. Esto, según el experto, ayudará a los países BRICS a debilitar la influencia del dólar en el sistema monetario mundial y a reducir el riesgo de que Washington congele los pagos.
Denis Smirnov, un consultor de tecnología Blockchain de Rusia, señaló a BFM la conveniencia y reducción de los costos de transacción como algunas de las ventajas de crear un sistema de criptomoneda única para los países BRICS, llamándolo una alternativa a los bonos.
Al comentar sobre la posibilidad de que los países BRICS utilicen una sola criptomoneda, Vladimir Rozhankovsky, un experto del Centro Financiero Internacional, dijo a BFM:
«Si es posible reducir los riesgos cambiarios, entonces es mejor realizar los pagos comerciales directamente, y no a través de la compra de dólares – esto es obvio. La gran mayoría de las economías más o menos grandes del mundo están trabajando en este tema».
Respaldo en el oro, no en el dólar estadounidense
Aunque todavía se desconoce cómo será exactamente la criptomoneda del BRICS, los expertos están discutiendo a qué podría estar vinculada. Al comentar sobre las posibles opciones de que la criptomoneda internacional pueda estar respaldada, Elina Sidorenko, jefa del grupo de trabajo de la Duma Estatal Rusa sobre cuestiones de criptomonedas, dijo que hay varias opciones sobre la mesa.
Por ejemplo, podría estar ligada al valor de otra criptomoneda, dijo a la agencia de noticias rusa Dp, «pero en este caso, es imposible evitar la continuación del monopolio del dólar estadounidense», o puede estar ligada al precio de una materia prima o de un bien, pero entonces el riesgo de manipulación del mercado se convierte en una amenaza. Concluyó:
«La tercera opción es un respaldo con el oro, y teniendo en cuenta los últimos Acuerdos de Basilea, tal decisión parece muy convincente y oportuna.»
Olinga Taeed, miembro del consejo y asesor experto del Comité de la Blockchain de Comercio Electrónico de China, dijo a Cointelegraph que los chinos han estado investigando la posibilidad de emitir un token con respaldo de oro debido al acceso del país a las reservas minerales naturales de África a través de la Iniciativa “Belt and Road” de China. Y añadió:
«Más recientemente, el comercio internacional sin fricciones ha pasado a primer plano con DLT, considerado como una posible solución para Brexit, por ejemplo, al sustituir el período de gestación habitual de 5 a 10 años. Así que el pensamiento está bien ensayado, pero lo que es nuevo aquí es la voluntad de promulgarlo y para la evidencia de esto hay una claridad absoluta. Trump ha hecho transparente el uso establecido desde hace tiempo del instrumento financiero del dólar para presionar a Irán, Rusia, China, etc. para obtener beneficios no financieros».
Rusia busca una alternativa a SWIFT
Rusia ha sido objeto de sanciones desde 2014. Como resultado de las múltiples restricciones económicas, las autoridades rusas han estado considerando la posibilidad de crear alternativas a SWIFT.
Uno de ellos, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SFPS, por sus siglas en inglés), está siendo utilizado en el 18% de las transferencias de dinero en el país, y las organizaciones financieras extranjeras comenzaron a unirse al SFPS en 2018. Sin embargo, en abril, el Ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov señaló que el SFPS no es un sustituto completo de SWIFT y que es poco probable que lo sea en un futuro próximo.
Ahora, el gobierno ruso está considerando otra alternativa: una criptomoneda nacional respaldada con oro. Elvira Nabiullina, jefa del Banco Central de Rusia, dijo que esa moneda podría utilizarse para realizar transacciones comerciales con otros países. Sin embargo, Nabiullina también opina que es más importante desarrollar asentamientos internacionales facilitados por monedas nacionales que por criptomonedas.
Las sanciones habían bloqueado al menos el 20% de las transacciones de defensa de Rusia en 2018 debido a su vinculación con el dólar estadounidense. Aunque las autoridades rusas están avanzando gradualmente hacia acuerdos en monedas nacionales con los estados BRICS, la idea de una criptomoneda unificada está siendo discutida abiertamente como un instrumento efectivo, transparente, irrastreable y estable para eludir las sanciones de los EE.UU. y disminuir la dependencia del dólar estadounidense.
Los estados BRICS podrían ignorar cualquier diferencia de tipo de cambio en las liquidaciones en una sola criptomoneda, y Rusia obtendría un sólido apoyo para su moneda nacional -el rublo-, que sufrió un considerable descenso en su valor.
China considera una criptomoneda nacional para eludir las sanciones de EE.UU.
China es la nación líder del bloque BRICS en términos de PIB y la nación más abierta cuando se trata de discusiones sobre la implementación de la tecnología Blockchain China tiene la intención de acelerar el desarrollo de su propia moneda digital respaldada por el banco central y está trabajando para integrar la tecnología Blockchain a otros pilares financieros importantes del país, como Alibaba, Tencent y varias instituciones bancarias.
Un desarrollo tan precipitado podría ser en parte el resultado de los acalorados debates sobre la moneda Libra de Facebook. Los analistas chinos temen que el desarrollo de una moneda digital global por parte de una empresa, que se considera que tiene fuertes afiliaciones con los EE.UU., amenace la existencia de las monedas nacionales y debilite sus tipos de cambio. Tal moneda estable respaldada por el dólar estadounidense puede aumentar el poder de su penetración en la economía global y así solidificar las posiciones políticas de Washington.
Dada la postura positiva del país hacia la tecnología Blockchain, las autoridades brasileñas parecen estar abiertas a discusiones con los emisores de stablecoins. Un ejemplo reciente es el de la Mile Unity Foundation, cuyos representantes se reunieron con miembros del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para discutir el uso de la stablecoin XDR para transferencias internacionales de fondos.
Dado que Brasil tenía un saldo de exportación/importación de 219.000 millones de dólares a 140.000 millones de dólares sólo en 2017, el potencial de utilizar una sola criptomoneda con los Estados miembros del BRICS para aumentar esas cifras es inmenso.
Aunque Brasil no sufre sanciones, sus principales socios comerciales en tecnología, como Rusia, están sujetos a ellas. El uso del dólar estadounidense para acuerdos mutuos entre países deja poco margen de maniobra.
La India lucha contra la pobreza y la corrupción
Según se informa, las autoridades indias están debatiendo la introducción de una moneda digital nacional. Puede haber razones importantes para ello, entre las que no es la menos importante el alivio de la pobreza en la que se están consumiendo muchos de los 1.300 millones de personas que viven en el país.
El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) está presionando a favor de una moneda digital respaldada y regulada por el banco central como moneda de curso legal. El RBI espera que la tecnología Blockchain pueda aliviar el problema de la corrupción, que tiene niveles muy altos en la India, y reducir significativamente la dependencia de millones de indios que trabajan en el extranjero de los intermediarios financieros en las transferencias transfronterizas.
Las autoridades indias también son partidarias de una moneda digital nacional para reducir la dependencia de la población de otras monedas digitales. Dada la posición de la India en el BRICS como uno de los principales compradores de armas rusas y como uno de los socios comerciales más importantes en el sector de la energía, el hecho de contar con acuerdos mutuos en una moneda digital unificada abriría perspectivas totalmente nuevas para el comercio.
Sudáfrica está haciendo que las transferencias de dinero sean accesibles para los ciudadanos
La posibilidad de emitir una moneda digital nacional ha sido incluso discutida por el Banco de Reserva de Sudáfrica, que podría permitir a sus ciudadanos realizar transacciones libremente sin necesidad de bancos.
Dado el asombroso número de personas no bancarizadas (que se estima en unos 11 millones de personas) y de personas sin ningún tipo de documento de identidad oficial en el país, la disponibilidad de una moneda digital nacional ayudaría a millones de ciudadanos a acceder a los servicios financieros y a impulsar el desarrollo económico. Sudáfrica está tan ligada al dólar estadounidense como todos los demás miembros del BRICS en sus acuerdos con China y Rusia, lo que significa que también siente el impacto del régimen de sanciones.
Los expertos dicen
Según los expertos, la idea de crear una moneda digital para el BRICS puede resultar muy viable, dada la transición del mundo de un modelo político unipolar a uno multipolar y el telón de fondo de un cambio en la economía de las instituciones financieras tradicionales a las plataformas comerciales.
Y el principal beneficiario hasta ahora podría ser China, que está interesada en expandir sus mercados de ventas en medio de una guerra comercial con los EE.UU. Smirnov dijo a BFM que cree que con el tiempo, tales sistemas se generalizarán más:
«Por ejemplo, durante los últimos dos o más años un consorcio de varios bancos europeos ha estado probando su propia solución de liquidación mutua que funciona fuera del sistema SWIFT y permite liquidaciones interbancarias».
Las monedas nacionales individuales de los países BRICS han estado cayendo frente al dólar estadounidense en los últimos 10-20 años, pero no está claro si un sistema de pago del BRICS unificado invertiría esta tendencia. Sin embargo, es posible que el dólar estadounidense se debilite si la proporción de intercambios en dólares disminuye significativamente en todo el mundo.
Entre otros posibles riesgos que pueden estar asociados con la idea de emitir una moneda digital internacional con soporte en el oro, el jefe de investigación de la compañía de inversiones Nord Capital, Vladimir Rojankovsky, señaló la desregulación del mercado y la posibilidad de manipulación. Comentó en declaraciones al medio de comunicación ruso Regnum, «Tal implementación de este proyecto no implica la participación de ningún partido distinguido, que es un organismo vivo de supervisión».
Hablando sobre el desarrollo de la iniciativa BRICS, Teemo Puutio, experto en cumplimiento y profesor adjunto de la Escuela de Servicios Profesionales de la Universidad de Nueva York, dijo a Cointelegraph:
«El que la moneda respaldada por el BRICS logre en última instancia tener éxito en obtener tracción dependerá en gran medida de si realmente facilita el comercio en lugar de añadir otra capa de complejidad tecnológica para el usuario final. […] Sin embargo, los países del BRICS no están solos en esto y sigue sin estar claro si la moneda digital dominante del futuro será pública, como el e-Euro o el yuan digital, o privada, como Libra.»
Las autoridades chinas están interesadas no sólo en el desarrollo de una criptomoneda unificada para el intercambio con los países BRICS, sino también en el lanzamiento de una criptomoneda nacional que sirva de escudo contra el adversario económico a través del Pacífico.
Brasil tiene una postura positiva en el uso de stablecoins
Brasil está demostrando la tasa más alta de comercio de Bitcoin (BTC) en América Latina. Esta amplia penetración de los activos digitales en Brasil hace que sea un terreno fértil para el desarrollo de una criptomoneda nacional y un terreno firme para apoyar la unificación de la criptomoneda del BRICS para los acuerdos con los Estados miembros.