FUENTE: COINTELEGRAPH

Bankia presentará un proyecto blockchain de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que permitiría a los agentes interesados en compensar su huella de carbono, acceder a créditos de dióxido de carbono (CO2) generados en determinados proyectos. Así lo informó Europa Press, desde España, el 3 de diciembre.

Según lo publicado por esa agencia, se trata de una plataforma de tipo marketplace, basada en tecnología blockchain y desarrollada en colaboración con Aenor y Everis.

«Permitirá a los agentes interesados en compensar su huella de carbono acceder a créditos de CO2 generados en proyectos nacionales, promoviendo de esta forma la transición ecológica», detalló el artículo.

«Entre las ventajas de la utilización de tecnologías como el blockchain o el Internet de las Cosas (IoT), Bankia ha apuntado a la posibilidad de verificar en tiempo real el destino de la inversión realizada en el proyecto, la optimización del proceso de monitoreo, reporte y verificación de créditos de carbono y la garantía de total transparencia del proceso», especificó luego la publicación.

Se cree que estas tecnologías contribuirán a reducir los tiempos y costes operativos del proceso de generación e intercambio de créditos de carbono.

Sobre Bankia

Bankia es una entidad financiera española que cotiza en el Ibex 35. Su negocio es de ámbito nacional, con un modelo de banca universal basado en la gestión multicanal y especializado en la prestación de servicios a particulares y empresas.

El origen de Bankia se remonta a julio de 2010, cuando tuvo lugar la integración de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) en forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Bajo estas siglas, el nuevo grupo resultante integraba su organización y gestión, actuando como una única entidad a efectos contables y regulatorios.

El 3 de diciembre de 2010 se creó Banco Financiero y de Ahorros y, bajo esta agrupación, nació unos meses después Bankia, la denominación comercial de la entidad resultante de la fusión de estas siete cajas. Tras su salida a Bolsa, en julio de 2011, y en medio de una profunda recesión económica, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) nacionalizó el 100% de la entidad, que pasó en mayo de 2012 a estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri.