FUENTE: COINTELEGRAPH
En un sorprendente giro de los acontecimientos, el precio de Bitcoin (BTC) revirtió rápidamente el curso y subió un 6.4%, recuperando el terreno perdido en las últimas 24 horas y superando brevemente los USD 7,288 antes de retroceder a USD 7,200. Según Coinmarketcap, actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de USD 132,810,366,311.
Los precios mundiales del petróleo también han subido casi un 3% a raíz de un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad ordenado por Donald Trump, el Presidente de los Estados Unidos que, según se informa, ha matado al jefe de la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución iraní, el General Qasem Soleimani.
El analista de mercado Michaël van de Poppe reaccionó a la noticia comentando:
“Ayer todo el mundo se asustó con una pequeña caída. Ahora el precio es más alto y la euforia comienza de nuevo. Pero, el movimiento de EE.UU. en Irak, eso debería ser más preocupante que un movimiento de 2-3% del precio de BTC.”
Como se sugirió en la anterior actualización del mercado, un pico de alto volumen empujó el precio de Bitcoin a la media móvil del indicador de la banda de Bollinger a USD 7,200 y al nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%.
A nivel de 6 horas el promedio móvil de convergencia divergente (MACD) muestra un cambio en el impulso, y el MACD se ha levantado bruscamente y parece en ruta para cruzar por encima de la línea de señal.
Por su parte el índice de fuerza relativa (RSI) también avanzó con fuerza y actualmente parece haber alcanzado los 51 puntos.
Es interesante observar que, a nivel de una hora, el volumen de compras de hoy en día casi alcanza el volumen de ventas del 2 de enero, lo que llevó el precio a USD 6,900. El movimiento a USD 7,288 fue emocionante y las pérdidas anteriores se redujeron, pero para que continúe hacia los USD 7,300 y USD 7,400, los compradores deben intervenir y mantener el volumen de compra. Si no lo hacen, el precio podría retroceder por debajo de la media móvil de la banda de Bollinger (USD 7,200) y volver al rango de los USD 7,000 a USD 6,850 del día anterior.
Los comerciantes deberían observar el gráfico horario para ver si los patrones insinúan una continuación, dado que el cruce alcista inminente en el MACD de 4 y 6 horas puede ser engañoso si el volumen de compra no está presente.
Los comerciantes que se basan en los promedios móviles exponenciales de 12 y 26 períodos para orientarse, se alegrarán de ver que el precio ahora esté por encima de ambos promedios móviles. Sin embargo, Bitcoin todavía necesita aumentar por encima de los USD 7,300 y establecer un máximo diario por encima de los USD 7,530 y USD 7,687 para soportar cualquier llamada de una inversión de tendencia.
A corto plazo, la continuación a los USD 7,400 sería alentadora ya que la resistencia podría ser volteada para dar soporte y servir como base para una mayor continuación durante el fin de semana y la semana que viene.
El horario diario también muestra un cuadro rosado con el MACD evitando un cruce bajista y el histograma dando un positivo por encima de 0.
El RSI también repuntó con fuerza y ahora se encuentra en 48, cerca de territorio alcista. Además, las bandas de Bollinger han seguido estrechándose, lo que es habitual antes de un fuerte cambio en la acción de los precios.
Si los compradores muestran apetito en los niveles actuales, el precio podría subir hasta la banda superior de Bollinger en USD 7,543, pero en última instancia, el volumen será clave en este escenario.
La capitalización del mercado de criptomonedas fue de USD 191,800 millones al cierre de esta edición, con la mayoría de las 10 principales altcoins que parecen perderse la acción del precio y el dominio de Bitcoin subiendo hasta el 68.4% como resultado.