FUENTE: AFP
«Joker» lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas este lunes en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.
Le siguieron, con 10 nominaciones, el filme de gánsters «El irlandés» de Martin Scorsese, la película de guerra «1917» y «Había una vez en Hollywood», la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.
El Óscar se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.
La Academia del cine de Estados Unidos destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros.
«Felicitaciones a estos hombres», dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados.
Greta Gerwig, cuya cinta «Mujercitas» ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó excluida en los Óscar, como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta –el Óscar británico– y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA).
«Me alegra que todo el mundo esté molesto», dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por «Mujercitas», un «filme sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres». «Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia».
«Maestría y arte»
En las categorías de actuación, la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en «Harriet». Intérpretes como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.
Un miembro de la Academia estadounidense había anticipado a la AFP que este año sería «muy controversial» porque «muchos directores hombres» serían nominados.
«Lamentablemente solo hay cinco nominados» para mejor director en un «año increíblemente fuerte», dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes («1917»), nominados junto a Todd Phillips («Joker») y el surcoreano Bong Joon-ho («Parásitos»)
«Dolor y gloria», del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional –antes conocida como «película extranjera» o «de idioma extranjero»–, categoría en la que competirá con el aclamado filme de Bong, que también compite a mejor película.
En la categoría más importante darán también la pelea «1917», «Contra lo imposible», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio» y «Había una vez en Hollywood».
Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. «Roma» del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.
«Tratamos de abordarla con maestría y arte, y no parar hasta quedar satisfechos con el desafío», dijo Bong a Variety tras conocerse sus nominaciones.
«Un homenaje a la industria»
Junto a Erivo, compiten por el Óscar a mejor actriz Saoirse Ronan («Mujercitas»), Scarlett Johansson («Historia de un matrimonio»), Charlize Theron («El escándalo») y Rene Zellweger («Judy») completan la categoría.
Además de Phoenix, considerado el favorito, el español Antonio Banderas recogió su primera nominación como actor por «Dolor y gloria», junto Leonardo DiCaprio («Había una vez en Hollywood»), Adam Driver («Historia de un matrimonio») y Jonathan Pryce («Los dos papas»).
«Esta película es, en muchos sentidos, un homenaje a todos aquellos que formaron parte de esta industria. El cine es, y sigue siendo, una poderosa forma de libre expresión artística», expresó DiCaprio.
Netflix lideró por primera vez las nominaciones como estudio, 24, una más que Disney junto a Fox.
El documental «Al filo de la democracia», de la realizadora brasileña Petra Costa, fue nominado junto a «American Factory», producida por la casa productora del expresidente estadounidense Barack Obama.
«Es el tipo de historia que no vemos con suficiente frecuencia», escribió el exmandatario en Twitter.
Costa, por su parte, celebró la nominación de su crónica política y social sobre el Brasil más reciente en momentos en que «la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia».
La votación para escoger a los ganadores, entre los más de 9.000 miembros de la Academia, comienza el 30 de enero y cierra cinco días después.