Durante años, los expertos se han preguntado por qué el artista no pintó reflejos en el orbe transparente del cuadro.
FUENTE: 20MINUTOS
Leonardo da Vinci es uno de los artistas más enigmáticos de la historia. Sus obras han sido estudiadas hasta el milímetro por ello. Una de estas pinturas es Salvator Mundi. Sobre esta obra había un enigma que ahora, por fin, parece haber sido resuelto.
En el cuadro, un Cristo sostiene en su mano izquierda un orbe transparente, de cristal. Pero curiosamente, a través de ella se ven los ropajes de Jesús sin la distorsión o el aumento que se supone que debería existir, así como tampoco hay reflejo alguno. Los expertos se preguntaban por qué un meticuloso y estudioso pintor como Leonardo cometió este error, y ahora investigadores de la Universidad de Cornell han dado con la clave.
Estos expertos han usado una imagen renderizada 3D del cuadro, y gracias a ella han descubierto que Leonardo no cometió ningún error: la esfera es hueca.
«Nuestros experimentos muestran que una representación ópticamente precisa que coincide cualitativamente con la de la pintura es realmente posible utilizando materiales, fuentes de luz y conocimientos científicos disponibles para Leonardo da Vinci alrededor del año 1500. Este análisis indica que Leonardo entendió estas propiedades ópticas de las esferas huecas y cómo evitar distraer las distorsiones ópticas del renderizado de los pliegues de la túnica del sujeto», dicen los expertos en sus conclusiones.
El cuadro estuvo desaparecido entre los años 1763 y 1900. En 1958 fue vendida en una subasta en Sotheby’s y desapareció otra vez hasta 2005, cuando lo adquirió una casa de subastas en Estados Unidos.