FUENTE: COINTELEGRAPH

Mientras la sociedad en general ha tenido un arranque de año problemático (tensión entre Irán-Estados Unidos, Incendio en Australia, sismos en Puerto Rico y algunas otras desgracias más), los bitcoiners están regodeándose con un inicio de año que ha traído una muy atractiva subida de precios en la primera criptomoneda del mercado, Bitcoin.

Sin embargo, hay que preguntarse, ¿Se mantendrá así durante todo el 2020? Veamos algunas de las predicciones de Bitcoin que tienen los principales actores de la industria para este año que está apenas arrancando.

Mauricio Di Bartolomeo, CEO de Ledn

Yo, en lo personal, lo veo alcista. Creo que tendrá un impacto el halving pero será antes y después del evento. Durante el evento como tal espero que el mercado se venda.

Y entre mis predicciones de Bitcoin lo veo alcista también por temas macro. No creo que sea coincidencia que los halvings coincidan con ciclos electorales en los Estados Unidos. Los años de campaña presidencial tienden a ser buenos económicamente hablando. Espero que los mercados capitales y los commodities se mantengan al alza este año en gran parte por eso.

Franco Amati, cofundador de Signatura y Bitcoin Argentina

Bitcoin en 2020 tendrá su 3er halving (reducción en un 50% de su emisión monetaria), y si bien ya estamos acostumbrados a este evento que sucede cada 4 años, no deja de ser relevante y afecta a mineros, usuarios e inversores. Las distintas variables (precio, comisiones, rentabilidad de equipamiento de minería) se ajustarán a este suceso inevitable, pero no automáticamente sino a través de un proceso gradual que ya está sucediendo. El halving suele ser visto como un proceso positivo en Bitcoin, sospecho que porque al ser un pilar fundamental del mismo, quienes no lo valoran se mantuvieron alejados de esta tecnología. Coincido en ser positivo, y es mi creencia que 2020 será entonces un año beneficioso gracias a esta variable que termina afectando a todo el ecosistema.

Por otro lado, desde el aspecto técnico 2020 probablemente nos traiga la definición de un nuevo soft fork, habiendo el ocurrido el anterior en 2017, con el arribo de SegWit. El nuevo soft fork está siendo conversado para incluir nuevas tecnologías como Schnorr y Taproot, y tal vez alguna sorpresa como bugs cuya solución implica un cambio en las reglas de consenso de Bitcoin. Creo que este soft fork, si bien sería definido en 2020, recién podrá ser activado en 2021.

Por último, una de mis predicciones de Bitcoin para 2020 es que será otro año donde los monederos de Lightning Network (LN) seguirán progresando en facilidad de uso. No creo que puedan ser populares este año, pero son mejoras necesarias para los años venideros, y para la escalabilidad de Bitcoin. De hecho, de la mano del antes mencionado soft fork, LN probablemente pueda actualizar su protocolo a una versión más óptima (derivados de la idea de un opcode apodado SIGHASH_NOINPUT).

Alberto Toribio, director del curso experto en Blockchain de UNIR

Creo que Bitcoin ha desarrollado un ecosistema muy fuerte y sano de inversores y especuladores. Esto pronostica que, junto a Ethereum, Bitcoin será en 2020 una de las pocas redes de Blockchain en las que será viable crear Stablecoins sólidas como $DAI o $DOC. En los últimos 10 años Bitcoin ha desarrollado un ecosistema de inversión y especulación que ahora actúa como sustrato. Es probable que en la próxima década, el ecosistema utilice como principal palanca de crecimiento la prestación de servicios financieros como los préstamos al consumo, el apalancamiento o los instrumentos de liquidez de mercados.

Javier Bastardo, Host de Satoshi en Venezuela

Mi predicción de Bitcoin es que veremos en el 2020 un momento importante puesto que veremos un halving y además creo que la Lightning Network puede dar una sorpresa interesante en cuanto a usabilidad. Creo que el 2020 puede ser un año interesante para la acumulación, más que para los movimientos bruscos de precios, porque por lo general el halving no se deja sentir inmediatamente.

Creo que el precio de Bitcoin no es lo principal en lo que deberíamos enfocarnos, al menos no por la primera parte del año, quizás en los siguientes 6 a 12 meses, cuando realmente sintamos el efecto del halving en el mercado.

En el corto plazo, una de mis predicciones de Bitcoin es que se fortalecerá, tomando cada vez más peso como un activo de interés geopolítico y con nuevas sorpresas con Lightning Network trayendo nuevas implementaciones y formas más sencillas para el usuario.

Arley Lozano, alias VaKaNo, CEO de Panda Exchange

Para este 2020, yo creo que el halving va a traer la misma emoción que trajo el halving pasado, que es que el precio puede estar a la baja antes de este evento, debido a las expectativas propias del suceso y dado que las reglas del mercado han demostrado que cuando el público tiene una expectativa con algo, Bitcoin lo hace totalmente al revés. No creo que el halving vaya a tener una afectación en el mercado realmente.

Comenzamos un 2020 alcista, demostrando que Bitcoin es un criptoactivo que se comporta como la oferta y la demanda quiere, también viéndose influenciado por las noticias de guerra y por todo lo que está pasando a nivel geopolítico y socioeconómicamente hablando. Particularmente en América Latina estamos viendo la gran cantidad de volumen del lado venezolano, Argentina con su crisis económica y Chile que está al borde de estallar.

Todos estos elementos me hacen ver que posiblemente tengamos una subida que lleve al precio de Bitcoin hasta los 9.000-12.000 dólares, como también lo podríamos ver en la banda de los 17.000. Hemos visto como esta semana el activo ha subido de una forma espectacular, pero, nada comparado con el 2017.

Cristóbal Pereira, Co-fundador de Blockchain Summit Latam

En cuanto a mis predicciones de Bitcoin para 2020, las veo desde 2 puntos de vista que para mi son fundamentales en términos del sustento:

Técnico: las mejoras que se han trabajado a la red han demostrado que esta es y seguirá siendo la más segura de todos los protocolos existentes, permitiendo transferir cifras de hasta US$ 1b sin problema, en poco tiempo y sin intermediarios. El halving será un proceso natural, y me parece que no afectará demasiado el precio del Bitcoin.

Adopción: acá está el punto más relevante del sustento el precio, cuanto realmente se está adoptando Bitcoin, y hasta el 2019 no hemos visto grandes masas adoptando la tecnología. Hemos visto que existe concentración de Bitcoin en pocas wallets, y la creación de nuevas wallets no se ha disparado. Me parece que hay un proceso aún por trabajar, y es seguir difundiendo el uso de esta tecnología como sistema financiero alternativo y como reserva de valor, que es donde realmente Bitcoin tiene un potencial tremendo.

Opinión personal

Creo que debemos estar atentos a 3 eventos: el halving, Libra y el Yuan digital. A pesar de que ninguno de estos eventos tiene mayor relación entre si y que solo uno es propio de la red de Bitcoin, todos podrían afectar a nivel macro el uso de Bitcoin y las criptomonedas en general.

El halving, a pesar de que en el consenso social se percibe como algo bueno que puede impulsar de forma inmediata el precio, creo que hay que verlo con precaución para hacer una predicción de Bitcoin acertada. En lo personal, me he detenido a ver los resultados del halving que aconteció el año pasado en la red de Litecoin y los resultados no son tan alentadores: Dificultad minera disminuyendo muy rápido e inclusive con todo este rally de las Altcoins que estamos viviendo, vemos muy poca recuperación en sus precios. ¿Podría suceder lo mismo con Bitcoin?

Libra es la máxima apuesta del sector empresarial en lo que se refiere a las criptomonedas. Recibió bastantes varapalos de las autoridades y entes reguladores, pero, creo que aún está con vida. De seguir su desarrollo e impulso, Libra podría abrir las puertas regulatorias para las criptomonedas en general y eso por supuesto, beneficia a Bitcoin. Por el contrario, si Libra sigue llevando porrazos de los reguladores en este 2020, podría ser una mala señal para aquellos que esperan la “legalización” de las criptomonedas en los mercados tradicionales.

Y desde oriente vemos el Yuan Digital, la propuesta del gigante asiático para llevar su economía a la digitalización. Si bien es cierto que China ha mostrado una política tipo “Blockchain si, Bitcoin no”, el impulso de su moneda digital significaría un cambio de paradigma para la economía en general. Se abren las puertas a la economía digital y por esa puerta, ténganlo por seguro, pasará Bitcoin de forma campante.