FUENTE: 20 MINUTOS
Los casos de coronavirus confirmados en España se han expandido este sábado a nuevas comunidades autónomas que hasta la fecha no habían detectado el brote. En total, los positivos por este virus han subido a 58 en todo el país, de los cuales dos de ellos —uno en Baleares y otro en Canarias— ya han sido dados de alta.
En total, este sábado se han confirmado 18 nuevos casos y se ha descartado finalmente el detectado el viernes en Aragón. Según los datos facilitados por Sanidad y los departamentos de Salud autonómicos, el balance por comunidades ha quedado de la siguiente manera: 15 casos en la Comunidad Valenciana, otros 10 en la de Madrid; 7 en Canarias; 10 en Andalucía; 6 en Cataluña; 3 en el País Vasco; 2 en Castilla y León; 2 en Baleares, y uno en Navarra, Asturias y Cantabria.
Estas tres últimas han registrado, cada una, sus primeros casos este sábado. De estos tres nuevos positivos, el que más preocupa es el de Navarra: se trata de una mujer de 39 años que permanece en la UCI en estado grave. Lo que más ha desconcertado a las autoridades sanitarias en este caso es que esta paciente no tenía una patología previa que justificara la evolución «tan rápida e importante» como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió el viernes al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras volver de un viaje a Bélgica, un país que tampoco se encuentra entre los denominados de riesgo.
Las otras dos personas que también permanecen graves están ingresadas en Madrid. En ambos casos son hombres, de 66 y 77 años, respectivamente, que no habían viajado a ninguna zona de riesgo. El primero se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III de la capital, mientras que el segundo permanece en la UCI del Hospital de Torrejón.
A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha reconocido este sábado que «ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional», se ha descartado por el momento tomar medidas restrictivas como la anulación de eventos masivos o la restricción de la libertad de movimientos de las personas, ha indicado en su comparecencia diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Asturias: hombre de 70 años
El primer caso confirmado en el Principado corresponde a un hombre de 70 años que se encuentra estable y había viajado a Portugal.
El paciente acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes, y está a la espera de la ratificación de un segundo análisis por parte del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).
Cantabria: el paciente viajó a Italia
Por su parte, Cantabria ha registrado su primer positivo por coronavirus, que es una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.
Andalucía: dos nuevos casos, 10 en total
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este sábado dos nuevos positivos en la comunidad, que se suman a los ocho que ya se conocían el viernes.
En concreto, se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado el viernes y también habían viajado recientemente a la región italiana de Emilia-Romagna.
La Comunidad Valenciana suma ya 15 casos
Además, la Conselleria de Sanidad ha confirmado este sábado cinco nuevos casos de coronavirus, con lo que se ha convertido en la comunidad con más positivos confirmados hasta ahora. En un primer momento, Sanidad informó de tres casos en la ciudad de Valencia: uno diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General.
Posteriormente, ha informado de otros dos casos, que son dos familiares del paciente que dio positivo este viernes y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán pero que es contacto del periodista deportivo que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia.
Un nuevo caso en Tenerife
Este sábado, la Consejería de Sanidad de Canarias también ha confirmado un nuevo positivo en la isla de Tenerife. Se trata de una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento —24 de febrero— en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.
En total, son siete los casos confirmados en Canarias —uno ya dado de alta en La Gomera, el ciudadano alemán—. A este se suman los cinco italianos alojados en el hotel de Adeje y una mujer en La Gomera.
Dos positivos más en Cataluña
A primera hora del sábado se han confirmado dos nuevos casos en Cataluña: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente, y un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) «que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad».
Madrid suma tres nuevos casos y lleva 10
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. El tercer positivo (caso número 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.
Un nuevo contagio en Baleares
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un nuevo caso este sábado, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó el viernes.
Tres casos confirmados en el País Vasco
Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado este sábado un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava.
Los dos primeros casos confirmados este viernes en el País Vasco fueron los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin «antecedentes de riesgo» y que había viajado a Andalucía con anterioridad.