FUENTE: 20 MINUTOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del coronavirus y ha pedido implicación de sus Gobiernos en la lucha contra la epidemia, en lugar de dejar esta tarea únicamente a sus redes sanitarias.
«Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada», ha alertado en la rueda de prensa diaria el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esos países, de los que ha declinado dar ejemplos concretos, «no están mostrando el nivel de compromiso político que merece la actual amenaza», ha asegurado Tedros, que ha incidido en que la epidemia de coronavirus «no es un simulacro».
«No es el momento de abandonar o de poner excusas», ha añadido, y ha incidido en que no solo los ministerios de salud deben invertir todos los esfuerzos en la contención del coronavirus, sino que ha de ser un trabajo coordinado de toda la red estatal, unida al sector privado.
«Seguridad, diplomacia, finanzas, comercio, transporte, información… todo el Gobierno debe estar involucrado«, ha recalcado el médico etíope.
Instrucción y preparación para luchar contra el coronavirus
Tedros ha animado a los países a activar planes de emergencia cuando sea necesario, a divulgar información para instruir a la población sobre la enfermedad y tener listos los hospitales y el material médico. «Está en nuestras manos», ha recalcado el director general de la OMS.
Asimismo, ha recordado que la organización creó unas guías en las que indica paso a paso a los países cómo desarrollar sus planes de emergencia y ha insistido en que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han destinado fondos a la lucha contra el coronavirus.
Tedros ha relatado que en las últimas 24 horas el número de casos de Covid-19 en el mundo se ha elevado a 95.265 (143 más en China y 2.055 en el resto de países), mientras que los fallecidos ascienden a 3.281.
El máximo responsable de la OMS ha señalado que Corea del Sur, el segundo país más afectado con más de 5.200 casos, está mostrando «signos positivos», con una progresiva reducción del número de infecciones diarias, aunque estas aún superan el medio millar de nuevos diagnosticados por día.
Información como remedio contra el miedo
«Sabemos que la gente está asustada, pero el miedo puede ser gestionado y moderado con información correcta«, ha subrayado Tedros, que ha anunciado el lanzamiento de una campaña de concienciación de la OMS en redes sociales llamada «Be Ready for Covid-19» («Prepárate para el Covid-19»).
En esta línea, ha recomendado a los ciudadanos apoyarse en su entorno si se sienten superados por el miedo e informarse sobre los planes de emergencia de sus comunidades.
«Hay muchas cosas que todavía no sabemos, pero cada día aprendemos más y trabajamos contra reloj para completar nuestro conocimiento. En última instancia, la mortalidad de este virus dependerá no solo del virus en sí, sino de cómo respondamos«, ha matizado.
La transmisión entre humanos y animales, infrecuente
En la misma rueda de prensa, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove ha aputnado que el caso de coronavirus en un perro en Hong Kong, primero registrado en mascotas, es por ahora único y no parece indicar una transmisión frecuente del coronavirus desde humanos a animales.
También ha explicado que, aunque es pronto para saber si el coronavirus podría ser estacional y declinar progresivamente en meses más cálidos, su presencia ya en lugares con diferentes climas parece indicar que no será así.
Ante la pregunta de si China, con sus drásticas medidas de cuarentena que afectaron a decenas de millones de personas, debería ser el ejemplo a seguir, los responsables de la OMS ha insistido en que cada país se encuentra en momentos de la epidemia diferentes, en los que la respuesta podría no ser necesariamente idéntica.
«Hay que aprender las lecciones de China, pero eso no significa que lo ocurrido allí tenga que replicarse en el resto del mundo«, ha concluido el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.