Colombia confirmó el viernes su primer caso de coronavirus en una estudiante de 19 años que estuvo en Italia, uniéndose a otros países sudamericanos que previamente reportaron la enfermedad de rápida propagación a nivel mundial.

FUENTE: REUTERS

La estudiante, procedente de Milán, regresó a su país el 26 de febrero, presentó síntomas y acudió a una clínica de Bogotá en donde esta semana le tomaron las muestras para el análisis respectivo que resultaron positivas.

La paciente se encuentra en buenas condiciones asintomáticas por lo que se le permitió regresar a su lugar de residencia en donde se encuentra en aislamiento y bajo supervisión médica, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“El país puede estar tranquilo que estaremos trabajando de manera controlada y eficiente para hacerle frente a esta situación que hemos venido anticipando desde hace varias semanas”, explicó el ministro quien aseguró que a 16 personas cercanas a la estudiante se les tomaron pruebas y permanecen aisladas.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 100.000 personas en 90 países y ha causado la muerte a 3.400 pacientes, la mayoría en China, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Brasil, México, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana reportaron previamente casos de coronavirus en América Latina y el Caribe.

“Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar ni por el pánico ni nos podemos dejar llevar por la paranoia”, declaró el presidente Iván Duque, quien advirtió que el temor generalizado puede afectar económica y socialmente al país de 50 millones de habitantes.

La cifra de fallecidos por un brote de coronavirus en Italia subió en 49 a 197, reportó el viernes la Agencia de Protección Civil, el mayor aumento diario de muertes desde que se descubrió el contagio hace dos semanas.

Los síntomas del COVID-19, que se transmite entre humanos, son secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, además de dificultad para respirar o disnea.

Las autoridades sanitarias de Colombia incrementaron los controles en los principales aeropuertos y en las fronteras terrestres con Venezuela y Ecuador.