FUENTE: AFP

Giannis Antetokounmpo y el novato Zion Williamson están en el grupo de figuras y equipos de la NBA que se comprometieron este viernes a apoyar económicamente a los trabajadores que se vean impactados por el parón provocado por el coronavirus.

Empleados de los pabellones donde se juega la NBA se han visto esta semana impactados por la repentina suspensión no solo de esta competición -que se prolongará al menos un mes- sino también de otros deportes como la NHL, conciertos y grandes eventos ahora prohibidos como medida para evitar más contagios de la pandemia.

Se trata de vendedores de comida, de camisetas y productos promocionales, acomodadores, responsables de taquilla y de limpieza y otras ocupaciones, cuyos salarios suelen depender del número de horas trabajadas.

Una vez que entró en vigor el jueves la suspensión de la NBA, decretada al conocerse el primer caso de un jugador con coronavirus, varios propietarios de equipos como Mark Cuban (Dallas Mavericks) y jugadores intentaron atraer la atención hacia la situación en la que quedaban estos trabajadores.

Uno de ellos fue Giannis Antetokounmpo, el actual Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, que se comprometió a donar 100.000 dólares para los empleados del FiServ Forum, hogar de los Milwaukee Bucks.

Esta situación «es más grande que el básquetbol», dijo Antetokounmpo en su cuenta de Twitter. «Y durante estos tiempos difíciles quiero ayudar a la gente que hace más sencilla mi vida, la de mi familia y mis compañeros».

«¡Podemos superar esto juntos!», alentó la estrella griega.

Los desafíos de Katrina

También este viernes el novato Zion Williamson, el número uno del draft de 2019, se comprometió a cubrir durante un mes los salarios de los empleados del Smoothie King Center de Nueva Orleans, una ciudad que, 15 años después, todavía no se ha podido reponer del todo del impacto del huracán Katrina.

Exterior del Capital One Arena, sede de los Washington Wizards de la NBA y los Washington Capitals de la NHL.
FUENTE: GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP / Patrick Smith

«Estas son las personas que hacen posible nuestros juegos (…) Desafortunadamente, muchos de ellos están todavía recuperándose de los desafíos a largo plazo creados por el Katrina, y ahora enfrentan el impacto económico del aplazamiento de juegos por el virus», explicó en Twitter el ala-pívot de los Pelicans, de 19 años.

Esta ayuda económica «es una pequeña forma de expresar mi apoyo y aprecio por estas maravillosas personas que han sido tan grandes para mí y mis compañeros», subrayó.

Un día antes, Kevin Love también anunció que donará 100.000 dólares a los trabajadores de la cancha de los Cleveland Cavaliers. «Espero que durante este tiempo de crisis, otros me acompañarán en el apoyo a nuestras comunidades», dijo el veterano ala-pívot, subrayando que el aliento moral es tan importante como el económico en estos momentos de incertidumbre.

Por parte de los propietarios, apenas algunos equipos han confirmado públicamente que compensarán las pérdidas que sufran los empleados durante este parón, incluidos los Cleveland Cavaliers y los Atlanta Hawks.

Uno de los primeros dueños en dar el paso fue Mark Cuban, que rápidamente avanzó que los Dallas Mavericks diseñaron un plan para compensar a los trabajadores que cobran por hora «como si hubieran trabajado» en los primeros cuatro partidos del equipo suspendidos.

Y este viernes fueron los Golden State Warriors quienes anunciaron que, entre sus dueños, técnicos y jugadores, aportarán un millón de dólares a un fondo de apoyo para más de un millar de trabajadores a tiempo parcial del Chase Center.