La NASA anuncia que la primera prueba con astronautas del que será el vehículo oficial de la agencia espacial estadounidense tendrá lugar desde mediados o finales de esta fecha, a pesar de la amenaza del coronavirus
FUENTE: ABC
Por fin hay fecha, al menos orientativa, de cuándo la nave espacial Crew Dragon hará su primera prueba tripulada: a partir de mediados o finales de mayo. Así lo ha anunciado la NASA en un comunicado a través de su página web en el que además abre la inscripción para que los medios sigan dicho lanzamiento.
Esta nave, ideada por SpaceX, compañía del polémico magnate Elon Musk, será la vuelta al control de los viajes espaciales de los astronautas estadounidenses, que ahora dependen de las naves Soyuz para llegar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Y no queda ahí, ya que estos mismos vehículos podrían transportar las futuras misiones con humanos a la Luna y luego a Marte. Se tratará del primer lanzamiento con humanos desde EE. UU. desde 2011.
El cohete Falcon 9 de SpaceX lanzará Crew Dragon, con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo de la nave espacial, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. La NASA y SpaceX están apuntando actualmente no antes de mediados o fines de mayo para su lanzamiento, señala la agencia espacial en un comunicado, optimista a pesar de las noticias sobre la pandemia que afecta al mundo a raíz de la expansión del nuevo coronavirus. El objetivo será llevar a estos dos hombres, que ya llevan un tiempo preparándose para la misión, hasta la ISS.
Independencia espacial de Rusia
El objetivo de Estados Unidos es ser independiente en los vuelos espaciales, ya que ahora mismo depende del sistema ruso Soyuz para transportar a sus astronautas al ISS. Y Rusia no presta sus servicios de forma gratuita: un asiento de ida y vuelta ahora mismo cuesta unos 85 millones de dólares (unos 77 millones de euros). Por ello, otorgó 4.200 millones a Boeing y 2.500 millones a SpaceX en 2014 para desarrollar por separado sistemas de cápsulas tripulables que lleven a los astronautas al espacio desde EE.UU.
El proyecto más avanzado es el de la Crew Dragon, con el que se estima que el mismo «billete» al espacio supondría unos 55 millones de dólares (rozando los 50 millones de euros), si bien este coste no incluye la inversión anteriormente citada.
Por su parte, SpaceX busca testar una nave que pueda utilizar en los viajes turísticos espaciales, y la ingeniería probada en la Crew Dragon puede resultar determinante en esta carrera.
La seguridad de la Crew Dragon
Aunque aún no se han hecho pruebas con personas a bordo, los astronautas han pasado por toda una serie de simulaciones para estar preparados en caso de fallo o eventualidad. Por ejemplo, el equipo ha pasado por el proceso de ser recuperado de la cápsula de la Crew Dragon del océano o ensayos generales con los nuevos trajes espaciales. Además, en la actualidad se encuentran en cuarentena, un paso normal antes de las misiones espaciales que ahora cobra aún más sentido ante el avance del coronavirus por todo el mundo.