La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina borraron las ganancias del inicio de sesión y cerraron con bajas, porque el miedo al coronavirus volvió a asolar a los mercados globales tras declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto que tendrá en la economía.
FUENTE: REUTERS
* El índice de acciones latinoamericanas de MSCI bajó casi un 22% en la semana, su peor desempeño desde 2008.
* El efecto de la pandemia de coronavirus será “bastante severo”, pero un largo período de expansión y altas tasas de empleo significan que la economía mundial debería resistir el choque, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.
* Martin Muehleisen, quien encabeza el departamento de política estratégica y revisión del FMI, sostuvo en un podcast de la entidad que el objetivo principal de los gobiernos debería ser limitar la propagación del virus de una manera que proporcione confianza de que el shock económico será temporal.
* El dólar cayó el viernes después de que los seis mayores bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en la moneda, que luego repuntó desde sus mínimos por la debilidad en las acciones.
* El feroz avance de 4,32% del dólar esta semana, el mayor avance semanal desde la crisis financiera del 2008, se produjo ante la búsqueda de efectivo por parte de los inversores para asegurarse en momentos de desplome de los mercados financieros.
* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas principales, perdía un 0,31%.
* Una buena parte de las bolsas de valores de la región también cedieron ganancias y varias de ellas concluyeron la jornada con pérdidas.
* Los mercados bursátiles globales repuntaban a primera hora del viernes y dejaban atrás sus fuertes pérdidas recientes que los situaban cerca de mínimos de tres años, impulsando a las bolsas de la región, pero sus ganancias se fueron diluyendo en el transcurso de la sesión.
* El peso mexicano que se recuperaba a primera hora, cedió sus ganancias y completó su décimo cuarta baja consecutiva al caer al cierre un 1,67% a 24,4215/24,4225 unidades por dólar.
* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana cerró la sesión con una baja de un 2,49% a 34.269,51 puntos y se perfilaba a su peor semana desde octubre de 2008.
* El real brasileño se apreció un 1,5%, pero durante la semana se depreció un 4,46%, mientras que el índice de acciones Bovespa perdió todas sus ganancias iniciales y terminó la jornada con una caída de un 2,31%, para acumular una baja semanal de cerca de un 19%.
* En Argentina, el peso se depreció al cierre un 0,36%, a 63,77 unidades por dólar y acumuló una caída semanal de un 3,71% en un mercado limitado debido a la cuarenta impuesta en el país por la pandemia de coronavirus, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires trepó un 5,45% en cierre provisorio.
* El peso chileno cedió ganancias de más de un 2% y finalizó la sesión con un retroceso de un 0,1% a 863,10/863,40 unidades por dólar, acumulando una depreciación de casi un 3% en la semana.
* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA,, que llegó a subir más de un 5%, también cedió ganancias y cerró con una baja de un 0,14% a 3.077,18 puntos.
* El peso colombiano retrocedió un 0,57% a 4.121,39 unidades por dólar. En la semana, la divisa se depreció un 2,95% en tanto que durante 2020 acumula una caída de 26,7%, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa subió un 2,21% a 919,59 puntos.
* La moneda peruana suavizó las ganancias de la jornada y cerró con un alza de 0,68% a 3,528/3,531 unidades. En la víspera, el Banco Central de Perú anunció una reducción extraordinaria de la tasa de interés clave a su menor nivel en una década para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de país.
* El referente de la bolsa peruana bajó un 1,22%.