FUENTE: AFP
Debido a la pandemia del nuevo coronavirus que paralizó buena parte de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia retrocedió un 6% en el primer trimestre de este año, el peor resultado trimestral de la economía francesa desde 1945.
El PIB del país retrocedió un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Insee, y por tanto el país está técnicamente en recesión.
Francia es el primer país del grupo de países del G7 que entra oficialmente en recesión, pero Italia y Japón podrían seguirle los pasos, tras sus cifras negativas del último trimestre de 2019.
Hace apenas un mes, el Banco de Francia preveía un crecimiento de 0,1% en el primer trimestre del año. Pero esto fue antes de que la epidemia de la COVID-19 se extendiera masivamente por el país y obligara a la población a quedarse en sus casas desde el pasado 17 de marzo.
Según el Banco de Francia, en términos globales la actividad económica francesa se redujo en un 32% en los últimos 15 días del mes de marzo, según una investigación realizada en 8.500 empresas.
Después de 1945, «habría que retroceder al segundo trimestre de 1968, marcado por las manifestaciones de mayo, para encontrar un retroceso de la actividad de una amplitud semejante», explica el Banco. En 1968, el PIB trimestral había retrocedido un 5,3%.
El Banco Central estima que cada quincena de confinamiento provoca un retroceso del PIB del 1,5% en ritmo anual.
El Instituto francés de Estadísticas calculó también que dos meses de confinamiento acarrearían una pérdida de 6 puntos del PIB este año.
El mes de abril será «al menos tan negativo como la última quincena de marzo», advirtió el gobernador del Banco Central, François Villeroy de Galhau, en la radio RTL.
«El crecimiento será muy negativo en 2020», afirmó, pero anticipó una «recuperación» en 2021.
«Evitar el naufragio»
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, había advertido ya el lunes que según las estimaciones la economía francesa se contraería «mucho más allá» del -2,9% registrado en 2009, tras la crisis financiera de 2008, el peor rendimiento de la economía francesa desde 1945.
El gobierno presentará «en los próximos días» un nuevo proyecto de presupuesto corregido, en particular para revisar la previsión actualmente adoptada de una recesión del 1% este año, que se ha vuelto en gran parte obsoleta, dijo el miércoles Le Maire.
El ministro comparó la situación actual a la Gran Depresión que siguió la caída de la bolsa en 1929. «Debemos evitar el naufragio», urgió.
El estudio del Banco Central estima que la mayoría de los sectores económicos franceses han vivido retrocesos brutales, comenzando por la construcción, comercio, transportes, alojamiento y restauración.
El gobierno francés ha puesto sobre la mesa cientos de miles de millones de euros en ayudas para apoyar a las empresas y a los empleados en esta crisis.
«Este no es el momento de contar», dijo el gobernador del Banco Central, aunque añadió que «no puede durar para siempre».
«Cualquiera que sea el escenario, no podemos asumir un retorno a la normalidad (…) en el año 2020», estimó Philippe Waechter, economista de la firma Ostrum Asset Management en una nota publicada el miércoles.