A pesar de la situación de confinamiento, hacer ejercicio y mantenerse en forma es posible sin salir de casa y sin utilizar costosas máquinas en el trayecto.
FUENTE: DEPORTE Y VIDA
El ejercicio físico, junto con la dieta y el abandono de determinados hábitos perjudiciales, es uno de los factores fundamentales implicados en que tengamos una vida más longeva y libre de enfermedades crónicas.
Desgraciadamente, debido a la situación de confinamiento, la falta de tiempo ha dejado de ser una excusa válida para quienes siguen posponiendo el momento de hacer un poco de ejercicio.
Y es que solo es necesaria media hora, sí, 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana, para comenzar a obtener los innumerables beneficios que aporta hacer deporte. Y no lo decimos nosotros, es el mínimo que marca la Organización Mundial de la Salud, es decir 150 minutos semanales, para que nuestro estado físico y mental mejore sobremanera. Un objetivo bastante realista por otro lado.
Beneficios del ejercicio físico según la ciencia
- Reduce el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
- Reduce el riesgo de sufrir diabetes y algunos tipos de cáncer.
- Mejorar la salud ósea y funcional, que previene problemas como la sarcopenia o la osteorporosis.
- Mejora aspectos como el equilibrio, la coordinación o la movilidad.
- Desarrolla la musculatura, mejora la fuerza y la condición física de base.
- Ayuda a manetner el equilibrio calórico y un peso saludable.
- Refuerza la salud mental, reduce el riesgo de sufrir depresión y ayuda a manejar el estrés.
- Ayudar a conciliar el sueño, cuya mala calidad es también foco de enfermedades.
Rutina de entrenamiento
Llegados a este punto, Sergio Peinado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador personal y uno de los influencers del momento en el ámbito del fitness, comparte una rutina de entrenamiento que incluye ejercicios cardiovasculares, abdominales y de fuerza.
8 ejercicios básicos
- Desplazamiento lateral.
- Plancha + climbers.
- Sentadilla isométrica.
- Flexiones reloj.
- Zancadas.
- Cangrejo.
- Puños.
- Puente glúteo a una pierna.
Lo ideal es hacer 20 segundos por ejercicio y descansar 10 segundos entre cada uno. De igual forma, el experto aconseja hacer un mínimo de 7 minutos, lo que equivale aproximadamente a un par de rondas del circuito, aunque si te ves con fuerzas puedes completar más. Recuerda que es importante calentar bien antes de iniciar la actividad física y descansar al menos un minuto entre rondas.