FUENTE: AFP

El Producto Interior Bruto (PIB) español retrocederá un 9,2% en 2020, el desempleo llegará al 19% y el déficit público se situará en un 10,34% del PIB, debido a la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el viernes el gobierno.

«El shock inesperado del COVID puso fin abruptamente al ciclo positivo de crecimiento iniciado en 2014. El escenario ha cambiado totalmente», dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño en una rueda de prensa.

En su Plan de Estabilidad que el gobierno ha enviado a la Unión Europea, las autoridades españolas estiman que el PIB pasará del 2% registrado en 2019 a un retroceso del 9,2%, y volverá a crecer un 6,8% en 2021.

Las previsiones son más funestas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó un retroceso del 8% del PIB en 2020.

El desempleo se situará en 19% de la población activa a finales de este año, frente al 13,8% registrado a finales del año pasado.

El FMI es algo más pesimista y calcula que el desempleo en España afectará a un 20,8% de la población activa este año.

El estricto confinamiento de la población decretado el 14 de marzo provocó un estado de «hibernación económica temporal con un impacto muy significativo», dijo la ministra.

Además, la gestión de la pandemia tendrá un efecto devastador en las cuentas públicas, atrapadas entre una «caída de los ingresos» y una «importante alza de los gastos», resumió la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

Será el «mayor déficit desde 2012», dijo la ministra.

El déficit público fue del 2,8% en 2019.

España, con casi 25.000 muertos por coronavirus, es el cuarto país del mundo más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.