FUENTE: BUSINESS INSIDER
Como ingeniero de Apple, Aaron Kalb ayudó a desarrollar Siri, la tecnología de inteligencia artificial que usan millones de personas en todo el mundo para saber qué tiempo hace o cómo quedó el partido de anoche (aunque desde que se han cancelado los eventos deportivos esta no sea su función principal, exactamente).
Kalb, ahora cofundador y director de datos de Alation, planea crear una herramienta similar para responder preguntas sobre la pandemia de COVID-19.
La startup de Silicon Valley, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a catalogar sus datos y cuya tecnología es utilizada por clientes como Motorola, Salesforce, LinkedIn y Expedia, ya está volcada en redactar un catálogo de datos públicos de información sobre la enfermedad para los usuarios.
Este Catálogo de datos COVID-19 también servirá como una plataforma de colaboración donde científicos de datos, investigadores y epidemiólogos puedan trabajar juntos para abordar preguntas clave sobre la crisis.
Según Kalb, el proyecto tiene como objetivo facilitar respuestas sobre la pandemia a funcionarios públicos, profesionales de la salud y ciudadanos de a pie por igual. «De alguna manera, creo que Alation está haciendo algo parecido a Siri, pero para preguntas aún más acuciantes», señala Kalb a Business Insider.
El Catálogo de datos COVID-19 incluirá conjuntos de datos públicos de agencias locales, estatales y federales, que abarcarán una variedad de temas, incluidas hospitalizaciones, estadísticas de salud, censos y otros datos de población. La plataforma ya incluye datos de fuentes clave, como la Universidad Johns Hopkins, el New York Times, información del censo, tendencias de comorbilidad, patrones climáticos e informes históricos de vacunación.
Kalb visualiza el proyecto como una base de datos que proporcione claves sobre los puntos críticos de la pandemia en una región concreta o qué políticas existen para reabrir negocios en áreas específicas.
Alation está invitando a científicos de datos, epidemiólogos, investigadores y profesionales de la salud a participar en el proyecto, que dentro de poco estará disponible de forma gratuita para el público.
«Queremos correr la voz porque un buen proyecto de investigación analítica es un círculo virtuoso: a medida que aumenta la participación, la comunidad, el catálogo y las conversaciones se enriquecen, atrayendo a más participantes, lo que genera ideas cada vez más impactantes», resalta Kalb.