El código de Bitcoin de su primera versión en el 2009 indica que Satoshi Nakamoto probablemente se escondía detrás de un proxy ruso.

FUENTE: COINTELEGRAPH

Satoshi Nakamoto puede que haya confiado en un proxy ruso en enero de 2009, cuando se lanzó por primera vez Bitcoin v0.1.0 .

Las señales reveladoras aparecen en el archivo ‘irc.cpp’ en la línea 212, aunque esto parece estar oculto por un simple cifrado.

Archivo irc.cpp de Bitcoin v0.1.0 lanzado el 9 de enero de 2020. Fuente: Instituto Satoshi Nakamoto

Juegos de detectives

Esta cifra parece funcionar eliminando todos los ceros y luego convirtiendo los números de notación hexadecimal a decimal. Esto proporciona lo que parece ser la dirección IP: 87.251.146. En el momento en que Anders Telecom proporcionó el proxy, se dio cuenta que aparentemente está extinto desde el 2016.

Los expertos no están de acuerdo con la validez de tal interpretación. El Dr. Javier Estrella, CTO de GeoDB le dijo a Cointelegraph:

“Toda la historia me recuerda un poco ‘puedes hacer que las estadísticas digan lo que quieras’. Para mí, es un recordatorio simple sobre el formato esperado de alguna variable para aprender cómo procesarla más tarde y tomarla al azar. »

Sin embargo, Alexander Chepurnoy, cofundador de la plataforma blockchain Ergo no está de acuerdo, cree que este método de decodificación es bastante intuitivo.

¿Esconderse en Rusia?

Los proxies son similares a las VPN, ayudan a ocultar la ubicación de una computadora. La ubicación que remite el código donde está ese comentario muestra la conexión con Internet Relay Chat (IRC). El mismo Satoshi analiza esto en una publicación en Bitcointalk:

La publicación de Satoshi en Bitcointalk sobre IRC. Fuente: Bitcointalk

El contexto de esta línea de comentarios también respalda la interpretación de que es un proxy cifrado.

Chepurnoy cree que si de hecho Satoshi fuera de uno de los países que formaron la comunidad de inteligencia The Five Eyes, o FVEY (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos), tendría mucho sentido usar un proxy ruso. Ya que es improbable que las agencias de inteligencia de FVEY tengan una puerta trasera para un servicio ruso.

Sergey en Vietnam

La búsqueda de esa dirección IP arroja resultados en Irán; sin embargo, debido al agotamiento de la dirección IPv4, las direcciones IP globales se reasignaron en el 2009. Encontramos a un usuario llamado Sergey, que publicó reseñas de hoteles en Vietnam en diciembre de 2008 y enero de 2009, iniciando sesión en el sitio con el mismo proxy que Satoshi.

Publicación realizada por el usuario ‘Sergey ”que inició sesión con proxy: 87.251.146 el 1 de diciembre de 2008. Fuente: Otzyv.ru

Publicación del usuario ‘Sergey ”que inició sesión con proxy: 87.251.146 el 24 de enero de 2008. Fuente: Otzyv.ru

Tengamos en cuenta que Vietnam es un destino para los desarrolladores rusos que buscan escapar de los duros inviernos de Rusia.

¿Satoshi era ruso?

El hecho de que Satoshi esté usando un proxy ruso no implica necesariamente que él o algún miembro del presunto equipo tenga origen ruso. Aunque hay evidencia de que las personas de habla rusa estuvieron involucradas en la comunidad de Bitcoin (BTC) casi desde el principio. De hecho, el foro en idioma ruso fue la primera sección no inglesa en Bitcointalk.

Joseph Vaughn Perling, conocido en el foro como NewLibertyStandard, participó activamente en conversaciones en ruso. No parece tener raíces rusas y su ruso es imperfecto, pero generalmente fluido. Se registró en el foro el 19 de enero de 2020 y fue el usuario número 26.

Una publicación el 28 de julio de 2010 sugiere que la escritura en ruso de Bitcoin no es solo una versión rusa del nombre, sino una traducción literal de Bit-Coin. La sugerencia no ganó mucha atención.

Un artículo en ruso publicado por NewLibertyStandard el 28 de julio de 2010. Fuente: Bitcointalk

Sin embargo, Chepurnoy, aplicando la misma lógica que antes, dice que es poco probable que si Satoshi fuera ruso, usaría un proxy ruso, más probablemente usaría un proxy occidental para esconderse de los servicios de inteligencia rusos. Sugiere explicaciones alternativas:

«Es posible que este proxy se esté utilizando en la oficina donde trabajaba Satoshi en ese momento o que alguien de origen ruso lo compartiera con él».

Más investigaciones pueden ayudar a descubrir más pistas sobre la historia inicial de la identidad de Bitcoin y Satoshi.