FUENTE: AFP
El frío austral y los huracanes del Atlántico amenazan la lucha contra el nuevo coronavirus en el continente americano, actual epicentro de la pandemia, advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras en Europa avanza la reapertura económica.
El inicio del invierno austral aumentará la incidencia de enfermedades respiratorias en Sudamérica y la intensa temporada de huracanes esperada en los próximos meses en el Atlántico también complicará la respuesta a la pandemia en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
El nuevo coronavirus se sigue extendiendo con fuerza en Brasil, Perú y Chile, y en Venezuela se han acelerado los contagios. También hay un incremento de casos en México, Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua, así como en Haití y Surinam.
En la Amazonía brasileña, azotada por el virus en especial entre poblaciones indígenas, otro problema acecha: la temporada de incendios forestales, cuyas humaredas podrían agravar la ya compleja situación sanitaria.
El nuevo coronavirus se sigue extendiendo con fuerza en Brasil, Perú y Chile, y en Venezuela se han acelerado los contagios. También hay un incremento de casos en México, Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua, así como en Haití y Surinam.
En la Amazonía brasileña, azotada por el virus en especial entre poblaciones indígenas, otro problema acecha: la temporada de incendios forestales, cuyas humaredas podrían agravar la ya compleja situación sanitaria.
En Perú, donde el martes se superaron los 200.000 contagios en medio de estrictas medidas de contención, el brote generó escasez de oxígeno para pacientes graves en Lima y podría colapsar el sistema hospitaliario capitalino.
Con más de 111.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y más de 38.000 decesos en Brasil, la región de las Américas concentra casi la mitad de los 7,1 millones de casos y de las casi 408.000 muertes globales desde que la covid-19 surgió en China a fines del año pasado antes de propagarse por el mundo, forzando a miles de millones de personas a alguna forma de confinamiento y provocando la peor recesión global en 80 años.
– «Enfoque europeo común» –
Tras el embate del virus en Europa, el continente más golpeado hasta ahora, con 184.000 muertos, los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países de la Unión Europea (UE) instaron al bloque superar la falta de coordinación que marcó su respuesta a la pandemia, especialmente ante una posible segunda ola del coronavirus.
Debería haber un «enfoque europeo común» para estos desafíos en el futuro, dijeron en una carta antes de una cumbre virtual de los 27 líderes de la UE el 19 de junio sobre las consecuencias de la crisis.
El Banco Mundial dijo que el crecimiento económico mundial podría recuperarse el próximo año, pero se espera que la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se mantenga.
El mundo enfrenta una «crisis alimentaria mundial inminente» que podría afectar a cientos de millones de personas dado el impacto en las cadenas de suministro, afirmó por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamando a proteger sobre todo a los niños, sin acceso a comida en las escuelas.
– Mascarillas en España –
En España, el gobierno anunció que el uso de mascarillas será obligatorio hasta que el nuevo coronavirus sea derrotado «definitivamente», con una multa de 100 euros (112 dólares) por incumplimiento.
El uso de la mascarilla también será obligatorio en Moscú, donde las autoridades levantaron las restricciones vigentes desde el 30 de marzo, a pesar de que el martes se registraron 8.595 casos nuevos en el país y el número de muertos superó los 6.000.
Rusia es el tercer país con mayor número de infecciones confirmadas tras Estados Unidos y Brasil. Pero las autoridades dicen que esto se debe a una gran campaña de pruebas y apuntan a una tasa de mortalidad relativamente baja. Los críticos, sin embargo, acusan a los funcionarios de apresurarse a levantar las restricciones por razones políticas.
No sólo Rusia avanza hacia la «nueva normalidad»: en París anunciaron que la Torre Eiffel reabrirá el 25 de junio.
En Uruguay -con 3,4 millones de habitantes, dos días consecutivos sin registrar casos nuevos y tan solo 84 personas cursando la enfermedad- la mayoría de los centros comerciales volvieron a recibir clientes bajo un estricto protocolo sanitario: quien tenga más de 37ºC de temperatura no podrá ingresar.
– Covid-19 y protestas antirracistas –
En Estados Unidos, efectivos de la Guardia Nacional dieron positivo en pruebas de covid-19 tras ser desplegados por las multitudinarias manifestaciones contra el racismo en Washington luego de la muerte de hombre negro a manos de policías blancos, aumentando el temor de un resurgimiento de la epidemia.
En este país, donde desde hace dos meses la curva de contagios está en una «meseta», el virus golpeó con fuerza en las costas al principio y ahora circula más en la regiones menos urbanizadas del Medio Oeste y el Sur, donde el confinamiento se ordenó más tarde y se levantó antes.