Dolor en el costado izquierdo: ¿qué podemos hacer?

FUENTE: CUIDATEPLUS

El dolor en el costado izquierdo puede tener muy diversas causas. “Se puede deber a multitud de patologías con origen en diferentes órganos”, señala Jonatan Miguel Carrera, miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Además, estos procesos presentan diferente gravedad, pudiendo ser desde banales hasta comprometer la vida del paciente”.

¿Qué es?

El diccionario de la Real Academia Española define el costado de la siguiente manera: “Cada una de las dos partes laterales del cuerpo humano que están entre pecho, espalda, sobacos y vacíos”. Concha Pérez, portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefa de la Unidad de Dolor del Hospital de La Princesa, de Madrid, precisa que el término se deriva “de costal, es decir, de la zona en la que están las costillas, aunque el dolor también puede ser derivado de cualquier estructura musculoesquelética, nerviosa o visceral que exista en ese territorio”.

Se trata, por lo tanto, de una zona amplia y el dolor puede originarse en diversas estructuras.

Posibles causas

“Lo más frecuente es que el dolor esté producido por estructuras externas (musculoesqueléticas) o por ansiedad, pero no es despreciable la incidencia de dolor por patología visceral -especialmente el pulmón y el corazón-; siempre hay que descartarlo debido a su potencial peligro”, apunta la experta.

A grandes rasgos, este tipo de dolor se puede clasificar en:

Dolor de características isquémicas

En general, el dolor de tipo isquémico afecta a la zona central del pecho, aunque en ocasiones se describe más hacia el lado izquierdo del tórax o en la región del abdomen conocida como epigastrio. Es un dolor opresivo, a veces asociado a náuseas, sudoración, palidez o sensación de falta de respiración. Puede irradiar a cuello, hombro izquierdo o mandíbula.

Es típico de patologías del corazón como la angina de pecho o el infarto de miocardio. “La presencia de un dolor de estas características se considera una emergencia médica y se deberá solicitar atención médica urgente, en general a través del centro de coordinación de urgencias sanitarias (teléfono 112)”, advierte Carrera.

Dolor de características pleuríticas

Es el dolor que aumenta con los movimientos respiratorios. Se debe en general a patología pleuro-pulmonar. Puede estar presente en diversas patologías, como el neumotórax, que es la presencia de aire entre las dos capas de la pleura (membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones).

También puede aparecer en caso de neumonía, en general acompañado de fiebre y expectoración, así como por el tromboembolismo pulmonar, que es el taponamiento de un vaso sanguíneo que lleva sangre desde el corazón hasta los pulmones. El representante de la SEMG recalca que este tipo de patologías “deben ser siempre evaluadas por un médico. Si se asocian síntomas de alarma, como dificultad respiratoria, mareo, síncope… se considerarán una emergencia médica de atención urgente (teléfono 112)”.

Dolor mecánico

Es el desencadenado con los movimientos. Es típico de la patología osteomuscular, que puede ir desde una contusión o una contractura muscular hasta la fractura de una costilla. En general, salvo cuando se trata de traumatismos de alta intensidad (accidentes de tráfico, caídas desde altura…) o se acompaña de síntomas de gravedad, “la atención médica se podría diferir”, explica Carrera.

Dolor en la región posterior

En esta región se localizan los riñones. Un motivo frecuente de consulta médica es el cólico nefrítico, que es el dolor originado por un cálculo que pasa desde el riñón a las vías urinarias. Este dolor es agudo, punzante, paroxístico, irradia a región inguinal y no se modifica con los movimientos. En términos generales se asocia a náuseas y palidez cutánea. También afecta al riñón la pielonefritis aguda, que es una infección bacteriana que con frecuencia se acompaña de fiebre y escalofríos.

La especialista de la SED señala otras posibles causas del dolor en el costado izquierdo:

Trastornos gastrointestinales, como puede ser la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Enfermedades pulmonares, como el tumor localizado en los bronquios denominado carcinoma bronquial.

Crisis de dolor en pacientes con anemia drepanocítica.

Neuralgia postherpética (complicación muy dolorosa que puede aparecer tras la infección por herpes zóster).

Trastornos mentales, como la ansiedad.

¿Cuándo hay que acudir al médico?
Estos son algunos de los posibles indicadores de que el problema que causa el dolor en el costado izquierdo puede ser grave:

Se trata de un dolor de elevada intensidad.

Cuando se acompaña de síntomas como sudoración, náuseas, vómitos, mareo, fiebre, tos intensa…

Dolor que se irradia al brazo izquierdo o a la espalda.

Sensación de falta de aire.

El corazón late muy rápido o sin ritmo.

Perez apostila que los pacientes con diabetes deben adoptar mayores precauciones ante un dolor de este tipo: “Aunque no exista dolor intenso deben comunicárselo a su médico, ya que en ellos es frecuente que la patología coronaria sea poco dolorosa”.

La especialista considera que, aunque no siempre hay que acudir a urgencias, es importante consultar con el médico porque, “dependiendo de la causa, el tratamiento es completamente diferente”. Asimismo, advierte de los riesgos de la automedicación y resalta la importancia de “seguir los consejos y el tratamiento prescrito”.