Hoy nace una nueva opción en el mercado de los café Mundiales después de más de dos años de arduo trabajo, el CEO Oliver Rosales Ocampo… El Escritor de las Américas cumple con el propósito inicial al fundar dos empresas en España y Colombia respaldadas también por la titular de la Marca Máster ORO Mercadeo y Publicidad…En esta primera entrega de Juan Vicente El Café de la Gente, nos engalana una mágica experiencia de café Gourmet producido en el Huila, región cafetera de Colombia conozcamos un poco más de esta cepa de café:

EL CAFÉ COLOMBIANO

A pesar de que el arbusto cafeto proviene de África, cuando hablamos de café pensamos automáticamente en Colombia. El café colombiano es, uno de los más valorados del mundo. Esta bebida es parte de nuestro país, y es sinónimo presente cuando se habla de café.

De hecho, Colombia es el mayor productor de café en el mundo desde principios del siglo XX. Logrando indicación geográfica protegida por la Unión Europea desde el 27 de septiembre de 2007. Esta indicación se le otorga al café suave 100% arábigo cultivado en los cafetales de Colombia.

En la actualidad Colombia produce un promedio anual de 14 millones de sacos, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros. Programa extensivo de renovación de cafetales contribuyó al buen balance. Hoy la caficultura colombiana cuenta con un parque cafetero renovado, más productivo y con variedades del grano cada vez más resistentes (70% de estas). Esto a su vez ha tenido como consecuencia mayores para el sector.

Una de las propiedades del el café colombiano es que posee un carácter propio y distintivo, fácilmente reconocible por los especialistas cafeteros. Su aroma, sabor y textura son una experiencia sensorial única, que ha sido alabada en todo el mundo.

Estos granos son reconocibles por tener un aroma dulce y acaramelado, con ciertas variantes de acuerdo a su localización de cultivo las cuales pueden tener notas a coco, frutilla como mora incluso cacao. Su fragancia es muy pronunciada, debido a la geografía de montaña y clima tropical que facilitan su cultivo.