La gobernadora de la FED, Lael Brainard, anunció que analizarán en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts los riesgos y beneficios de las CBDC.
FUENTE: COINTELEGRAPH
El Banco de la Reserva Federal de Boston se asoció con el Instituto de Tecnología de Massachusetts para comprender mejor el concepto de las monedas digitales.
El banco trabajará con los investigadores del MIT en un proyecto a largo plazo para desarrollar y probar los casos de uso de una «hipotética» moneda digital del banco central (CBDC), dijo la Gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard durante su discurso en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
Dijo que las monedas digitales traen consigo tanto oportunidades como amenazas relacionadas con la privacidad, la actividad ilícita y la estabilidad financiera, y que la FED debe comprender claramente ambos aspectos a medida que avanza hacia la creación de una CBDC.
Se espera que la investigación con el MIT ayude al banco a adquirir experiencia práctica y comprensión de estos aspectos.
Brainard expresó su preocupación por las criptomonedas como Bitcoin, las stablecoins como Libra de Facebook, y la CBDC de China que está creciendo en popularidad en todo el mundo. Éstas plantean preguntas «sobre las salvaguardias legales y reglamentarias, la estabilidad financiera y el papel de la moneda en la sociedad», subrayó.
Así pues, era importante que Estados Unidos estuviera a la altura de las circunstancias y desarrollara un dólar digital si quería mantener a raya las amenazas que representaban otras monedas, señaló.
En cuanto a su labor de investigación en colaboración con el MIT, Brainard dijo que estudiarían la utilización de las nuevas tecnologías y las ya existentes, según fuera necesario para las CBDC, afirmando:
«Las conclusiones de esta colaboración serán publicadas, y cualquier código base que se desarrolle a través de este esfuerzo se ofrecerá como un software de código abierto para que cualquiera lo utilice para la experimentación».
También dijo que la FED ha estado llevando a cabo experimentos internos durante los últimos años junto con el Laboratorio de Tecnología de la Junta. Han construido y probado varias plataformas DLT para comprender el impacto de las monedas digitales en «el ecosistema de pagos, la política monetaria, la estabilidad financiera, la banca y las finanzas y la protección del consumidor».