Twitter era la red social más utilizada por el presidente Donald Trump para anunciar decisiones e insultos a sus rivales, la cual arbitrariamente determinó suspender permanentemente su cuenta personal Twitter @realDonaldTrump con el fin de prevenir que se siga incitando a la violencia como lo ocurrido recientemente en las instalaciones del Capitolio en Estados Unidos.

También la administración de Donald Trump publicó que » la inédita acción de Twitter no es sobre la libertad de expresión. Ellos van a promover una plataforma para la izquierda radical donde parte de las personas más agresivas del mundo puedan hablar con libertad». Seguidamente la red social eliminó esa publicación. Ante este impase reseñó Reuters que Trump intentará crear su propia plataforma después de la suspensión de Twitter.

Asimismo el comunicado en Twitter Safety, de la compañía de Jack Dorsey informó que se tomó la decisión de suspender la cuenta de Trump.

«Después de una revisión de cerca de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que lo rodea hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de mayor incitación a la violencia».

Tras los incidentes ocurridos donde cientos de manifestantes invadieron las instalaciones del poder legislativo en Washington con el objetivo de suspender la sesión del congreso la red social dejó en suspenso durante 12 horas la cuenta del presidente. Más tarde, Twitter acusa al presidente de fomentar los incidentes.

Durante el mandato del presidente Trump, la ahora clausurada cuenta fue su mejor aliada, porque la utilizó para anunciar decisiones importantes despidos de miembros de su gabinete como por ejemplo un jefe del pentágono o un fiscal general, también la utilizó para agredir a sus contrincantes políticos e incluso denunció el supuesto fraude realizado en las últimas elecciones. Con su peculiar estilo, sin saberlo Trump se había convertido en una estrella de Twitter.

En 2015 Trump anunció su candidatura la cual contaba con un aproximado de 2,98 millones de seguidores. Luego esa cifra aumento a casi 13 millones cuando ganó la presidencia en noviembre 2016 y esta semana la cuenta fue clausurada con 88 millones de seguidores.

Sin embargo, durante años las políticas de Twitter favorecieron al presidente Trump porque la compañía protege las cuentas de los líderes políticos por el interés público de sus mensajes. Con la cercanía de las elecciones y la proximidad del Covid-19, la red social ajustó sus normativas con el fin de poner un alto a la desinformación. Por considerar que algunos mensajes eran engañosos la red los etiquetó y el 6 del mes en curso eliminó y suspendió temporalmente sus cuentas a varios de ellos.

Al mismo tiempo, Facebook mantiene suspendido su perfil hasta que se realice el acto de transición en los Estados Unidos que está pautada para el 20 de enero, fecha en que será juramentado Joe Bien como presidente.

Por: Lcda. Sandra Rondón
Directora de Prensa www.elnacionaldigital.com
Carnet del Colegio Nacional de Periodistas de la República Bolivariana de Venezuela Número: 10.184