Inversores institucionales han visto interés en la revalorización del Bitcoin como una forma de asegurar sus carteras para proteger sus patrimonios.
Con la llegada de la pandemia los bancos centrales han intervenido en los mercados financieros a través del método de implementar tipos de interés cero o negativo, las compras de deudas soberanas así como también la impresión de monedas.
Es importante mencionar que los inversores invierten en Bitcoin como lo venían haciendo con el oro, a diferencia de la criptomoneda que tiene un valor intrínseco. Este modelo de inversión se ha venido observando en países con falta de Gobierno o hiperinflación tal es el caso de Argentina y Venezuela.
Satoshi Nakamoto fue el creador de la criptomoneda como medio de pago. Utilizó la tecnología blockchain que se utiliza como soporte en la gestión de transacciones en Bitcoin.
Este medio de pago (Bitcoin), fue creado para realizar operaciones de forma anónima. De esta manera deja fuera el control de los gobiernos.
Sakamoto, limitó el número posible de Bitcoins a 21 millones para evitar su devaluación. Creó una tecnología que mediante procesos matemáticos las transacciones tengan validez y se registren en cadena, esto con la finalidad de evitar fraudes y la posibilidad de ser alteradas.
Los usuarios en Estados Unidos utilizan plataformas como PayPal y Scuare para comprar, vender y almacenar Bitcoin y otras criptomonedas como el etherum, bitcoin cash y el litecoin.
Con más de 26 millones de establecimientos y comercios que trabajan con esta plataforma, PayPal utilizará el uso de criptomonedas como forma de pago, esto será utilizado a lo largo del 2021.
El BBVA en Europa anunció que próximamente sus clientes en Suiza podrán mantener depósitos en bitcoines, como también comprar o vender los mismos.
Ante el aumento de transacciones en criptomonedas, algunos países muestran preocupación ante el detrimento de sus monedas tradicionales.
Algunos bancos están estudiando la creación de sus propias criptomonedas, la cual son una versión de sus propias monedas pero con soporte cripto o tokenizado.
El Yuan ha sido la primera versión cripto creada por China. Y algunos bancos centrales facilitarán pagos internacionales para así eliminar el efectivo.
Con la utilización del Bitcoin como forma de pago será más fácil realizar transacciones y así poder extenderse entre la población y con la rapidez en la realización de pagos se eliminan los costos y riesgos que implican las transacciones en divisas.
Como una fuente de beneficios los inversores han encontrado en el Bitcoin una base muy segura para sus transacciones, es decir, que con un límite de 21 millones, se convierte en un activo bastante escaso y con un gran potencial de revalorización, tal vez la clave para ello sea la estabilización de su precio. (S. R. )