Ante este bochornoso hecho las fuerzas militares tomaron medidas de seguridad después de un doble atentado suicida en la plaza Al-Tayaran en Bagdad, Irak este 21 de enero. Al menos 28 personas murieron y otras 73 resultaron heridas cuando dos explosiones sacudieron la concurrida plaza. Las autoridades del país calificaron el hecho como un «ataque terrorista suicida». (Murtadha Al-Sudani – Agencia Anadolu).
Sin embargo, varios países han condenado los dos atentados suicidas con bomba que tuvieron lugar en la capital de Irak, Bagdad.
El ataque sacudió un concurrido mercado comercial en Bagdad cuando dos atacantes suicidas detonaron explosivos que llevaban cerca de la plaza al-Tayaran, informó el Ministerio de Salud iraquí.
Por su parte, el embajador de Turquía en Bagdad, Fatih Yildiz, escribió en la red social Twitter: “Condeno enérgicamente a los grupos deshumanizados que mostraron su fea cara en Bagdad nuevamente después de un largo período de tiempo. Turquía, como siempre, está a su lado”.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano también rechazó “el doble ataque suicida que tuvo como objetivo la capital iraquí, Bagdad, en el que varios ciudadanos inocentes resultaron muertos y heridos”.
Además el Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez condenó el ataque y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Irak. El Ministerio afirmó que está “con el hermano Estado de Irak en su guerra contra todas las formas de terrorismo y extremismo violento”.
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, dijo “nos solidarizamos con Irak, el presidente, el Gobierno y el pueblo, como resultado del atroz acto terrorista que tuvo como objetivo a personas inocentes indefensas”.
Seguidamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condenó enérgicamente el bombardeo y enfatizó el apoyo a Irak ante cualquier evento que amenace su seguridad.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio, Dhaifallah Al-Fayez, describió el atentado como un “acto terrorista cobarde que tiene como objetivo desestabilizar la seguridad, la estabilidad y contradice los valores y principios religiosos y humanitarios”.
Reseñó el portal informativo que aa.com.tr que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar también condenó enérgicamente el bombardeo en la capital, Bagdad, y reiteró la firme posición de Doha de rechazar la violencia y el terrorismo, independientemente de los motivos y causas.
Rechazó Egipto el atentado y afirmó en un comunicado que “apoya al hermano Irak en sus esfuerzos por mantener la seguridad, la estabilidad y enfrentar todas las formas de terrorismo y extremismo”.
Igualmente el embajador de Canadá en Bagdad, Ulric Shannon, condenó enérgicamente el bombardeo y lo describió como un «evento repugnante».
“Es con gran tristeza y pesar que recibí la noticia del ataque terrorista en la región de Bab Al Sharqi”, dijo. “Deseo a los heridos una pronta recuperación, misericordia y perdón para los mártires”.
La embajada de Estados Unidos en Irak dijo en un comunicado: “Este ataque es un acto cobarde y vergonzoso que confirma los peligros del terrorismo que aún enfrentan millones de iraquíes”.
Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen dijo en un comunicado que comparte el dolor del pueblo iraquí.
La declaración afirmó el apoyo de Yemen a “todas las medidas tomadas por el Gobierno iraquí para combatir el terrorismo y mantener su seguridad y estabilidad”.
La embajada de Irán en Irak condenó los atentados y reiteró la “disposición del país para brindar toda la ayuda”.
A su vez, expresó la esperanza de que las autoridades de seguridad iraquíes puedan arrestar a los involucrados en los ataques y castigarlos lo antes posible.
Afirmó el Dr. Ali Al-Qaradaghi, secretario general de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes, que lo ocurrido en Irak fue “un acto criminal, cobarde y legalmente prohibido, y uno de los crímenes más graves”.
Denunció que hubiera apuntado a personas inocentes y dijo: “Tales actos criminales solo sirven a aquellos que están en contra del islam y los musulmanes”. (S. R.).
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com