Este viernes 12 de febrero inicia el nuevo año chino, el cual ha logrado posicionarse como una de las festividades de mayor interés en otros países de Asia, Europa y América.
Este viernes culminó el ciclo de la rata e inicia el año del Buey de Metal, cuyo control se extenderá sobre el resto de animales del zodiaco hasta el 31 de enero, beneficiando especialmente a las personas que nacieron bajo este signo del Horóscopo Chino y en los años: 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009, además de las que nacerán a lo largo del 2021.
Lea aquí lo curioso:
El año nuevo chino está considerado como la fiesta más grande del mundo. Se estima que una sexta parte de la población mundial celebra el Año Nuevo chino, incluidos más de mil millones de ciudadanos chinos.
Sabías que el año nuevo chino no solo se celebra en China. En Vietnam, el Año Nuevo Lunar se llama Tet. Singapur y algunos otros países asiáticos también celebran el Año Nuevo Lunar de Asia Oriental, aunque también se observa el 1 de enero y la víspera de Año Nuevo Occidental. Por supuesto, el Año Nuevo chino se celebra en los barrios chinos de todo el mundo.
La astrología en China es una de las artes más antiguas de adivinación. Según esta tradición, los signos se basan en el año de nacimiento y están identificados con animales, cada uno de ellos se repite cada doce años. Además, la fecha para el Año Nuevo chino cambia cada año. Siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, determinada por el calendario lunar chino.
Este año es considerado el año del buey, también se enmarca en la familia, el trabajo, la disciplina, el esfuerzo y el orden. Los números de la suerte serán el 1 y el 4, en todas las combinaciones. Y se recomienda evitar al 5 y 6. En tanto que los colores para este nuevo ciclo son el amarillo, blanco, gris, plata y verde. Y evitar el azul.
Se llama ‘Festival de primavera’ porque el inicio de la primavera es entre el 4 y 18 de febrero y es la primera estación en el calendario solar tradicional.
También los fuegos artificiales durante el Año Nuevo Chino cumplen una doble función. La primera es el espectáculo y la segunda viene de una tradición milenaria, en la cual se quemaba un trozo de bambú para asustar a los espíritus malvados y empezar el año libre de ellos.
Una curiosidad importante de esta fecha es que se regalan millones de sobres de color rojo. Sin embargo, los sobres no están vacíos sino que en su defecto, se llenan con dinero en efectivo y esto es para atraer la prosperidad.
Además en las celebraciones de Año Nuevo en China, no se debe hablar sobre hechos pasados, solo sobre el futuro, ya que hablar de lo que ya pasó es considerado de mala suerte.
Otra creencia es que el castigo atrae castigo, por ello los niños tienen permiso para comportarse mal, ya que no se les regaña o golpea. Existe la creencia de que si un niño llora durante Año Nuevo, llorara todo el año.
Esta hermosa actividad concluye con el festival de las linternas, es decir, que se realiza en la noche del último día de celebraciones y es todo un espectáculo para propios y extraños. (S. R).
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com