Edson Arantes do Nascimiento, de 80 años, más conocido como Pelé, sigue siendo para muchos el más grande futbolista de la historia, logrando récords aún vigentes en la actualidad, como haber sido ganador de tres copas del mundo.
Netflix estrena este martes el más reciente documental sobre su vida, sus logros pero también las grandes dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo de su extensa carrera profesional, como futbolista y como figura pública.
La película documental llamada ‘Pelé’, comenta los primeros pasos del futbolista brasilero en la élite profesional, que empezó a brillar con luz propia desde su aparición en el Mundial de Suecia de 1958, cuando levantó su primera copa del mundo, transformándose en fenómeno mundial y todo un héroe en Brasil, en tiempos en que dicho país vivía tiempos turbulentos y violentos.
La trama señala la vida del destacado futbolista, a través de su propia voz, pero también con la intervención de sus compañeros de cancha en su equipo del alma, el Santos de Brasil, así como otras figuras de la Selección Brasil del Mundial de México de 1970, considerada por muchos como la mejor selección de todos los tiempos.
Este documental dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas, quienes ya tenían experiencia en la realización de piezas documentales sobre fútbol, al dirigir la película ‘Tudo ou Nada: Seleçao Brasileira’, un relato profundo sobre la conquista de la Selección Brasil de la Copa América que dicho país organizó en 2019.
Durante la hora y 48 minutos que dura el documental, buena parte de él se concentra en los doce años mágicos en los cuales Pelé vivió y llevó la camiseta de su selección en los mundiales que disputó, tres de ellos logrando el triunfo. Además evita las comparaciones con Maradona, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, tres jugadores citados a menudo como rivales de Pelé para el título de mejor jugador de todos los tiempos.
«Realmente no importa si llega alguien que sea mejor que Pelé», dijo Tryhorn. «Tal vez Messi lo sea, tal vez Ronaldo lo sea. Pero lo único que ninguno de ellos puede hacer es ponerse en su lugar. Sé que hubo grandes jugadores antes que él, pero él fue el verdadero pionero, fue el Elvis, fue el Neil Armstrong». (S. R.).
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com