El Programa “Young Leaders” de Dream Orchestra, fundada en 2016 y dirigida por el maestro Ron Davis Álvarez, ganó el premio Ockenden Internacional 2021, seleccionada, entre 146 proyectos de 43 países y hoy comparte este reconocimiento con tres organizaciones más que participaron en la novena edición de tan importante galardón.

Es de destacar, que el Programa “Young Leaders” fue seleccionado, entre 146 proyectos provenientes de 43 países, como uno de los cuatro ganadores del premio Ockenden Internacional 2021 por ser, según el jurado, un proyecto de liderazgo único (…) que empodera a los jóvenes refugiados aprendiendo un instrumento musical dentro de la educación orquestal, agregando que «la hermosa música orquestal subraya la importancia del proyecto para elevar la confianza y la autoestima, individual y colectivamente».

Desde 2013, Ockenden International selecciona cada año cuatro organizaciones que trabajan para la autosuficiencia y la independencia de los refugiados. Las cuatro organizaciones galardonadas de este año 2021, además del programa Young Leaders de Dream Orchestra, son: ARTEAM de Israel, Velos Youth, Grecia y The Ara Trust, India.

Ron Davis Álvarez, músico formado en El Sistema Venezuela y recibió en 2020 el reconocimiento de la Real Academia Sueca de Música con el Premio de Pedagogía Göran Lagervall, además fundó la Dream Orchestra que nació como un lugar seguro para integrar a través de la música a los jóvenes refugiados no acompañados que llegaron a Suecia huyendo de la violencia y la guerra desde Afganistán, Siria e Irán. Comenzó con 13 estudiantes, y hoy ya han participado 302 niños y jóvenes de Albania, Angola, Bosnia, Colombia, Chile, Francia, India, Irak, Japón, China, Kurdistan, Palestina, Paraguay, España, Turquía, Estados Unidos, Suecia y Venezuela.

“Me siento muy orgulloso por todo el trabajo duro que hemos hecho desde que se formó la orquesta. Ahora vemos como estos jóvenes refugiados, ya son unos líderes: han podido terminar sus estudios en Suecia, han encontrado trabajo, tienen un lugar seguro para vivir. Esto me llena de mucha fuerza para seguir trabajando y motivando el programa en todas partes del mundo. Este premio también es para aquellos estudiantes que fueron deportados, porque a ellos les hemos dado en la Dream Orchestra herramientas musicales y de vida que nadie les podrá quitar nunca, sin importar en dónde estén”, afirmó Álvarez, uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2017 que otorga la Fundación Varkey.

Recordó que en el 2017 comenzó el Programa Young Leaders con el objetivo de convertir a sus integrantes, que han conseguido sobrellevar situaciones traumáticas, en jóvenes líderes, otorgándoles pequeñas responsabilidades en tareas educativas y construyendo disciplina a través de actividades sociales para integrarlos a sus nuevas comunidades, detalló la nota de prensa.

Para Franka Verhagen, CEO de la Dream Orchestra y quién guía desde 2019 el “Teaching Training Program” y el “Young Leaders Program”, este es “un reconocimiento al esfuerzo por empoderar a los jóvenes refugiados a partir del aprendizaje musical en la orquesta. Al tocar música juntos, surge un ambiente ideal donde estos jóvenes, además de desarrollar su musicalidad, pueden desarrollar su creatividad, sus habilidades comunicativas, aprender sobre sí mismos y trabajar en equipo. Tendrán la oportunidad de desarrollarse como líderes y recibir de la dinámica de grupo, apoyo y motivación para prepararse para el futuro y convertirse en ciudadanos autosuficientes e independientes”. La maestra Franka Verhagen tiene 33 años de labor educativa dentro de El Sistema Venezuela y liderizó, por nueve años, el Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema.

Ockenden International comenzó como Ockenden Venture, una de las primeras organizaciones benéficas para refugiados que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial. Fundada en 1951 por tres maestros de escuela, su nombre deriva de la casa familiar de la fundadora Joyce Pearce, «Ockenden» en White Rose Lane, Woking, Surrey, Inglaterra. (S.R.)