Desde temprana edad, la pequeña Nicole Oliveira ha estado encantada con alcanzar las estrellas del cielo. Allí, a los lejos, donde ningún otro ha podido llegar. Hoy, con solo ocho años de edad, la niña brasileña es conocida como la astrónoma más joven del mundo.

“Nicolinha” como suelen decirle, está buscando asteroides como parte de un programa afiliado a la NASA. Ella asiste a seminarios internacionales y se reúne con las principales figuras científicas y espaciales de su país.

La astrónoma más joven del mundo

Según la información compartida por Science Alert, la habitación de la pequeña está llena de carteles del sistema solar, de cohetes en miniatura y de figuritas de Star Wars. También cuenta con una computadora y dos pantallas, donde Nicole pasa largas horas observando imágenes del cielo.

El proyecto en el que participa se llama Asteroid Hunters y es una iniciativa que pretende introducir a los jóvenes a la ciencia. Para ello, les da la oportunidad de hacer sus propios descubrimientos espaciales.

Este trabajo está siendo realizado por la International Astronomical Search Collaboration y es un programa de ciencia ciudadana afiliado a la NASA.

Nicolinha compartió a AFP que ya ha encontrado hasta 18 asteroides a su corta edad “Les daré los nombres de científicos brasileños, o miembros de mi familia, como mi mamá o mi papá“, dijo la niña pequeña astrónoma.

De ser certificados sus hallazgos, que pueden demorar años, Oliveira se convertiría en la persona más joven del mundo en descubrir oficialmente un asteroide, batiendo el récord del italiano de 18 años, Luigi Sannino.

“Ella realmente tiene un ojo increíble para esto. Inmediatamente detecta puntos en las imágenes que parecen asteroides y a menudo aconseja a sus compañeros de clase que no están seguros de que realmente han encontrado alguno”, señaló dijo Heliomarzio Rodrigues Moreira, profesor de astronomía de Oliveira en una escuela privada en la ciudad de Fortaleza, a la cual Nicole asiste gracias a una beca.

“Lo más importante es que comparte sus conocimientos con otros niños. Contribuye a la difusión de la ciencia”, agregó Rodrigues Moreira.

Nicolinha incluso tiene su propio canal de youtube donde comparte información relacionada a descubrimientos de otros expertos en el área.

“Hola! Yo soy Nicolinha, soy divulgadora científica y amante de la astrónoma, hoy tengo 8 años y desde los 6 años de edad hablo sobre astronomía de una forma simple y con orientación de profesores y profesionales del área”, señala la joven en su canal oficial.

“Cambiaré todos mis cumpleaños por un telescopio”

Sus padres compartieron que desde muy pequeña Nicole había estado interesada en el cielo. “Mamá, dame una estrella”, era lo que siempre le pedía a su madre, Zilma Janaca, de 43 años que trabaja en la industria artesanal.

“Entendimos que esta pasión por la astronomía era seria cuando nos pidió un telescopio como regalo de cumpleaños cuando cumplió cuatro años. Ni siquiera sabía lo que era un telescopio“, añadió la madre.

Tantos eran sus deseos de tener un telescopio que le pidió a sus padres cambiar todas sus futuras fiestas de cumpleaños por uno solo. Sin embargo, un regalo así era algo que su familia no podía permitirse económicamente.

Más tarde, a los 7 años, Nicolinha tuvo la sorpresa de su vida, todos sus amigos habían reunido dinero para ayudar a a pequeña a comprar su primer telescopio.

De ahí en adelante, la joven se ha inscrito en cursos de astronomía y ha participado de instancias informativas en el área de la ciencia. Incluso ha entrevistado a figuras influentes como la astrónoma brasileña Duilia de Mello, quien participó en el descubrimiento de una supernova llamada SN 1997D

“También me gustaría que todos los niños en Brasil tengan acceso a la ciencia“, finalizó Nicolinha.

Fuente: invdes.com.mx